El agua como eje
Santa Fe va en busca de la gobernanza hídrica
El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Nicolás Mijich, explicó cómo la provincia se encamina a elaborar un plan integral de manejo del recurso
Por: Sandra Cicaré mail
Con la mirada puesta sobre sus siete regiones hídricas, que a su vez están integradas por 28 cuencas que serán claves como “unidad de planificación”, la provincia de Santa Fe se propone tener para finales de este año un plan integral para el manejo de un recurso tan vital como es el agua que busca definir lo que denominaron la "gobernanza hídrica", una política necesaria que tendrá al ambiente y a la producción como ejes fundamentales.
En ese camino, desde el gobierno provincial comenzaron a recorrer el territorio y a reunirse con diferentes actores del secto privado e institucional. La tercera se realizó la semana pasada en la localidad de Gálvez, en el centro santafesino, de la que participaron especialistas de diferentes áreas para llevar adelante un abordaje interministerial, - intervienen los ministerios de Producción, Ambiente y Gobierno- e interdisciplinario. Allí, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Nicolás Mijich, afirmó que estos encuentros “son los trazos de un plan hídrico provincial” que tienen previsto tener terminado para finales de año.
Se trata de una herramienta que la provincia debe tener de acuerdo a lo establecido a la ley de aguas sancionada en 2017, pero que además permite por estos días relevar las debilidades y fortalezas de la política hídrica provincial, así como nivelar el desarrollo dispar de las diferentes regiones de las provincias, algunas de las cuales tienen una tarea encaminada mientras que otras no las planifican desde hace cinco décadas, según definió Mijich.
- ¿Cómo están llevando adelante este proceso que denominan “gobernanza hídrica”?
- Estamos en un proceso participativo. La provincia se divide en siete regiones hídricas, integradas a su vez por 28 cuencas. En esos encuentros convocamos a instituciones, autoridades locales y a los comités de cuenca, que hoy ocupan el 40% de la superficie en la provincia. Junto con todos ellos queremos relevar cuáles son las debilidades que tiene nuestra política hídrica, cuáles son las fortalezas que tenemos como provincia, cómo debemos encarar cuestiones vinculadas a la producción, al ambiente. También se plantea qué debemos hacer con el manejo del recurso hídrico. En ese sentido, nosotros creemos que debemos gestionar el recurso hídrico, con la cuenca como unidad de planificación y por eso, estos encuentros se realizan por región y por cuenca. La idea es tener un primer plan hídrico a finales de este año y principios del próximo, que obviamente es dinámico, que habrá que ir construyendo y enriqueciendo a lo largo del tiempo.
- ¿Sería como una guía para que nadie administre por su cuenta el recurso hídrico en detrimento de otros o sólo para su propio beneficio?
- Sí, porque como gobierno tenemos que fortalecernos como autoridad del agua, tener los lineamientos y bases para la gestión integrada de los recursos hídricos. Buscamos que el manejo sea por cuenca, que una tarea no vaya en detrimento de la otra y que evaluemos también cuál es el estado de nuestras localidades ante eventos climáticos extremos, no solo ante inundaciones, sino también ante sequía. También venimos trabajando muchos temas con Ministerio de la Producción en cuanto al aprovechamiento del agua y la posibilidad de hacer cosecha de agua, generar riegos para fortalecer la producción, así como también en temas de suelo y agua subterránea. Con Ambiente, en tanto, abordamos la ley de bosques a nivel nacional y cómo fortalecer nuestro sistema para aumentar la resiliencia de las localidades y de los sistemas productivos. Hay muchas cosas por discutir y también mucho trabajo hecho, pero de alguna manera nuestra idea es sentar las bases de un plan que todos vayamos enriqueciendo a lo largo del tiempo.
- ¿Qué surge de las primeras reuniones?
- La provincia tiene un desarrollo dispar en cuanto a los planes. Hay regiones que cuentan con mucha información y donde ha habido trabajo con universidades, como la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), o institutos como Inta, que en todos los casos están participando en las jornadas. Pero hay sectores, como la región de Los Saladillos que se extiende desde el norte del departamento General Obligado hasta la ciudad de Santa Fe, que no ha tenido desarrollos de planes en los últimos 50 años. En la región de Gálvez tienen planes, diagnósticos, relativamente nuevos del 2017. Ahora hay que avanzar en la elaboración de medidas estructurales y no estructurales y en cuestiones más concretas, en planes por regiones, con los comité de cuenca y luego cada distrito tendrá su plan particular. Es un sistema que se debe ir armando por capas. Estamos acomodando este primer paso.
- En la relación del agua y los aspectos vinculados al sector productivo y agropecuario ¿Cómo piensan la articulación con el sector privado?
- Las entidades están participando de la jornada y muchos de los que concurren son productores. Lo que nosotros intentamos es identificar cuáles son nuestras debilidades, cuáles son las amenazas que tiene el sistema y poder desarrollar todas las fortalezas que la provincia tiene como provincia productiva. Hay que generar conciencia de los eventos que vivimos son cada vez más extremos. Todos tenemos presente una sequía muy pronunciada en los últimos 3 o 4 años, y si analizamos los años anteriores, fueron de exceso de agua. Entonces, tenemos que tratar de adaptarnos a los dos extremos y aprovechar el agua para el agro de la mejor manera posible.
¿La ley de aguas sancionada en 2017 es una buena normativa, está actualizada y se cumple?
- La ley de aguas es una muy buena ley con más de 200 artículos y hasta el 2017 éramos la provincia con el código de aguas más viejo del país, ahora tenemos el más nuevo. Es una ley moderna a la que hay que ir reglamentando. En ese sentido venimos trabajando con otros ministerios. Eso permitirá avanzar con sistemas de aprovechamiento de agua para riego o cuestiones vinculadas al ambiente, a la protección de localidades y el tema de obras no autorizadas. Hay que trabajar mucho. El objetivo del plan es también que la provincia comience a recolectar y a procesar datos para tener más información para la toma de decisiones. Además, estamos tratando de fortalecer lo que es el sistema de la red de alertas y junto con otros ministerios estamos avanzando para poder tener mediciones tanto de napa freática, de lluvias y de niveles de los ríos; datos que permitan tomar decisiones por ejemplo para el momento de la siembra. Teniendo un pronóstico, por ejemplo, de un fenómeno Niño o Niña. Para eso, tenemos que tener un sistema que primero recolecte datos y después genere información necesaria.