Un negocio pionero
Construyen una red para enchufar el auto
Una de las pocas empresas argentinas que desarrolla cargadores para vehículos eléctricos apuesta al crecimiento del mercado y se prepara armando sus estaciones públicas
Por: Florencia Boeri
Etia Charge es una de las pocas empresas argentinas que desarrolla cargadores para vehículos eléctricos. Con sólo tres años de vida en el mercado hoy están instalando entre 3 y 4 cargadores por semana. “Estamos construyendo una red de carga”, aseguró su director, Cristian Carrea Diehl, en diálogo exclusivo con Ecobiz.
El core business de la compañía con sede en Buenos Aires es armar la red de carga argentina y por otro lado fabricar cargadores para exportar. “Planeamos que el 80% de lo que fabriquemos va a ser destinado exportación”, adelantó el empresario y declaró que están firmando un acuerdo de exportación a Senegal mientras avanzan en proyectos en otros países emergentes que van consolidando su desarrollo de electromovilidad.
“Hoy en Argentina la demanda es casi cero. Vendimos algunos cargadores por Mercado Libre pero se incorporan muy pocos autos nuevos”, dijo el empresario quien planteó que el desafío es prepararse para el mercado. “Hoy la estrategia es hacer inversión de capital de forma permanente pensando que la movilidad va a darse en los próximos dos años”, planteó Carrea Diehl.
Para los representantes de Etia Charge el número de vehículos eléctricos en el país aún no es suficiente como para hablar de un crecimiento significativo, pero confían en que va a tomar fuerza el mercado local y regional.
Un informe del sector automotor argentino elaborado por la empresa Siomaa durante el primer semestre del 2024 indica que se patentaron 6.169 unidades de este tipo de vehículos, casi un 33% más que en el mismo período del 2023.
Carrea Diehl reafirmó su optimismo con el futuro cercano pese al momento complejo de coyuntura. “Creo que el momento de la Argentina es bueno a pesar de que el país recién se empieza a acomodar y pronto la cantidad de autos eléctricos va a haber una cantidad sustancial y el mercado va a ir creciendo”, expresó.
Además de fabricar cargadores, la empresa con filiales en Argentina, Estados Unidos y España, desarrolla un software. Se trata de una aplicación para smartphones que se puede descargar de forma gratuita para los usuarios de los cargadores Etia que les permite administrar y controlar la carga de las baterías de sus vehículos desde el celular.
Por ahora no hay una política pública orientada al promover el crecimiento de la red de cargas, aunque el empresario señaló que están analizando alternativas con algunos municipios, pero por fuera de esa posibilidad se trata de una iniciativa privada.
Uno de los focos de la empresa son las "carga de oportunidad", es decir ubicar cargadores en puntos estratégicos de alta circulación, como pueden ser patios de comida, supermercados, o cines para que las personas carguen su auto mientras están realizando otra actividad.
Los puntos de carga comerciales requieren de cargadores semi-rápidos o rápidos, ya que permiten que el auto recupere una cantidad considerable de batería en un lapso aproximado de una o dos horas.
En el caso de los cargadores de Etia Charge se trata de cargas semi rápidas, ya que los productos que desarrollan para Argentina tienen un máximo de 22 kW. “Los cargadores mayores a ese número van a estar destinados exclusivamente a importación. Es un mercado más chico y de mucha más inversión”, consideró Carrea Diehl.
Proyectos de y para Argentina
Etia Charge es representante de la empresa francesa Navia para Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. El primer bus autónomo de la marca desembarcó en el país y se encuentra funcionando en el Parque de Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Etia tiene su oficina comercial. La compañía fue responsable del desarrollo tecnológico del bus que administra el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba), además de sus puntos de carga.
Por otra parte, en todos los estacionamientos de Puerto Madero hay un cargador de Etia Charge, uno está instalado en el Hotel Hilton en la dársena principal de acceso, destinado a visitantes y huéspedes. Carrea Diehl indicó que ese punto de carga aún se usa muy poco. Sin embargo, señaló que “eso no hay que medirlo en función del uso sino del objetivo final que es construir una red que va a cobrar fuerza en la medida que vayan apareciendo autos”. También instalaron distintos puntos de carga en la vía pública, todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aunque las estaciones públicas son importantes, operan como soporte de la red domiciliaria, donde las personas cargan su vehículo mayoritariamente en momentos en que el auto está guardado.
Para Carrea Diehl hay cuatro claves para entender este mercado en Argentina: la necesidad de que se construya la red, saber que el mercado domiciliario es el más próspero, desarrollar software, y mejorar la producción de energía sustentable.
Etia Charge está conformada por un grupo de 10 personas. Comparte grupo societario con la empresa Arcangel Maggio. Además de sus filiales en Argentina, Estados Unidos y España, tienen una oficina en Brasil y realizan operaciones en Uruguay. Los cargadores de 7 a 22 kW se fabrican en el barrio porteño de Barracas.