Políticas
13.09.2024

Prohíben anuncios

La Haya le pone un cepo a los combustibles fósiles

La ciudad de Países Bajos prohibirá a partir de enero de 2025 la publicidad de todos los servicios que utilizan petróleo o gas

La Unión Europea avanza en forma inclaudicable hacia una matriz energética verde. En las últimas horas se conoció que La Haya, prohibirá la publicidad callejera de combustibles fósiles, según mostró un aviso publicado en el sitio web de la ciudad holandesa, mientras varias localidades del mundo toman medidas enérgicas para ir hacia la descarbonización.

De este modo, se convertirá en la primera ciudad del mundo que frenará la publicidad de productos  derivados de los combustibles fósiles como la nafta o el diesel. Pero va más allá, porque esto también incluye servicios con una elevada huella de carbono como los viajes en avión, los cruceros, los autos propulsados a nafta, así como las prestaciones ofrecidas por empresas que suministran gas.

Según informaron distintas agencias internacionales europeas, el ayuntamiento de la tercera ciudad más grande de los Países Bajos votó el jueves último para aprobar las nuevas reglas para la publicidad exterior, que se aplicarán a partir de enero del año 2025 a vallas publicitarias y pantallas publicitarias independientes.

La propuesta había sido presentada por el Partido para los Animales de la ciudad, cuya plataforma está orientada esencialmente al bienestar animal.

La decisión está en línea con otras medidas tomadas por ciudades como Ámsterdam, Edimburgo y Sidney, y también a tono con el efusivo discurso pronunciado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en junio pasado, pidiendo a los países que prohibieran la publicidad de combustibles fósiles .

Muchos países han prohibido la publicidad de productos que demostraron ser nocivos para la salud humana, como el tabaco.

La Haya, el centro administrativo del país y eje del derecho internacional, aspira a ser climáticamente neutral para 2030 y este tipo de acciones van en sintonía con esta meta.
Leonie Gerritsen, representante del Partido que impulsó la medida indicó que “la ciudad será la primera del mundo en prohibir de forma efectiva la publicidad de combustibles fósiles”

Hay otros municipios que buscan seguir el mismo camino como los de Zwolle y Tilburg, también en Países Bajos. En estos casos no buscan encararlo a través de una ley u ordenanza municipal sino a través de acuerdos con los distintos operadores.

La Haya quiere ser climáticamente neutra en 2030. Por tanto, no es apropiado permitir anuncios de productos de la industria de los combustibles fósiles".
 

arrow_upward