Movilidad
13.09.2024

Suman unidades eléctricas

Una grande que se enchufa a la tendencia de reducir la huella ambiental

Compañía líder en el segmento de la construcción incorpora un camión de gran porte eléctrico a su flota en el camino a la descarbonización

Las empresas comenzaron a utilizar las soluciones de electromovilidad como parte de sus acciones hacia prácticas productivas más sustentables, una opción que en general adoptan en su cadena logística. 

En ese camino, la compañía del sector de la construcción Holcim Argentina incorporó un camión eléctrico a su flota, con la intención de contribuir a reducir las emisiones de carbono y en línea con su estrategia de sostenibilidad. 

Esta unidad, además, se trata del primer camión eléctrico que se utiliza en cantera dentro del país, un avance que representa una clara transformación de la industria de la construcción.
Para esto, la compañía realizó una inversión total de más de u$s 300 mil para la adquisición del camión, la instalación de una estación de carga y la adecuación de la infraestructura existente. La unidad se incorporará en la planta de Capdeville, en la provincia de Mendoza. 

El camión es el modelo New Pure Electric Mining Trick, de la marca XGMT, una unidad que le permitirá a Holcim Argentina evitar la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a 53,6 automóviles o el mismo CO2 absorbido por un bosque con una superficie de más de 7,5 veces la superficie del Parque Central de Mendoza. Además, la compañía mendocina espera una reducción significativa en los costos operativos y una mejora en la homogeneidad de la materia prima, aspectos cruciales para optimizar las operaciones en cantera.

Con estas soluciones, las empresas también contribuyen con sus clientes a reducir las emisiones del alcance tres, es decir las indirectas, para aquellos que pretendan sumarse a acciones de sustentabilidad.

“La sustentabilidad está en el centro de nuestra estrategia, y como parte de este camino tenemos el objetivo de reducir nuestro impacto en el planeta. Eso significa transformar cada uno de nuestros procesos en toda la cadena de valor de la compañía. La electrificación de nuestra flota interna es uno de los objetivos clave en nuestro camino hacia la descarbonización de nuestras canteras un área en la que se está avanzando en todo el mundo y en Argentina lideramos el sector,” afirmó Marilina Moro, jefa de descarbonización de Holcim Argentina.

Con una capacidad de 45 m3, el camión puede transportar hasta 72.000 kilos, consolidándose como una pieza fundamental en la operación de canteras de Holcim.
Este vehículo tiene un peso de 43.000 kg, por lo tanto se trata de una unidad robusta capaz de prestar los servicios que demanda la compañía ligada al segmento de la construcción. Por otra parte, suma eficiencia energética y seguridad operativa. 

Cuenta con un sistema de frenado de recuperación de energía, que permite cargar la batería durante el frenado, reduciendo el consumo de energía y mejorando la eficiencia operativa. Además, el camión incorpora una caja de  cambios automática y un sistema de vídeo panorámico para asistencia en maniobras de marcha atrás, garantizando un manejo más seguro y preciso en las operaciones diarias.
 

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