Industria
12.09.2024

Economía circular

Una pick up donde se pisa material reciclado

La empresa Ford Argentina, junto a TN Platex y Trefelt Argentina, elaboran alfombras con insumos reciclados para la nueva generación de pick ups Ford Ranger

La empresa Ford Argentina pone primera en el proceso de economía circular. La compañía decidió utilizar alfombras fabricadas con materiales reciclados en los modelos de la nueva generación de la pick up Ford Ranger, insignia de la marca.

Lo hizo a través de un acuerdo con la empresa textil Tn Platex, una de las líderes del segmento en Argentina con planta en Monte Caseros, y Trefelt Argentina, la compañía autopartista proveedora de Ford en Argentina.

El proceso por el cual el usuario termina pisando una alfombra con material reciclado comienza mucho antes. En la fábrica de Tn Platex ubicada en la provincia de Corrientes, donde toneladas de retazos textiles son procesados y desfibrados. Luego, ese material reciclado se envía a Trefelt Argentina, que lo transforma en fieltro termoplástico de alta calidad para fabricar piezas insonorizantes. 

Estas alfombras luego son montadas en las pick-ups Ranger en el centro industrial de Ford en General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

La compañía se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en en el año 2050 y está trabajando en ese sentido, para reducir la huella de carbono tanto de sus vehículos, ofreciendo una completa línea de vehículos electrificados a nivel global, como también modificando la forma en que éstos se fabrican, como en este caso a través de prácticas de economía circular.

En Argentina, Ford utiliza 100% de energía renovable y cero generación de residuos a vertedero para todos sus procesos productivos. Además, lleva a cabo iniciativas como esta, que permiten reaprovechar materiales y recursos para eliminar los desperdicios y reducir así el impacto de su operación en el medio ambiente. En línea con esto, trabajar junto a la cadena de valor y la adecuada selección de proveedores son elementos fundamentales para alcanzar esos objetivos.

Esta alianza entre Ford, Tn Platex y Trefelt "es un ejemplo de cómo la innovación y el compromiso ambiental pueden integrarse en la producción automotriz, aportando a la economía circular y minimizando los residuos", señaló la compañía en un comunicado.

En junio del año 2023 Ford Argentina anunció la inversión de u$s 660 millones para fabricar la nueva generación de Ranger en el país. Ese desembolso se destinó a la completa transformación de la planta de Pacheco en una operación de manufactura 4.0, a un incremento de 70% de capacidad instalada a 110.000 pick-ups por año, a un significativo plan de localización de autopartes, al que se destinó alrededor del 30% de la inversión, y a la fabricación de una nueva familia de motores para equipar a la Nueva Ranger.

arrow_upward