Políticas
04.09.2024

Estado y comunidad

Reciclado urbano: Rosario, la ciudad que cumple una década canjeando residuos

La ciudad santafesina comenzó en 2014 con un plan denominado "Canjeamos tus reciclables", similar a otras experiencias en Argentina. Desde entonces recepcionó más de 223 toneladas de residuos

Por: Eugenia Langone mail

Más 223 toneladas de residuos reciclables recepcionados en diferentes puntos de la ciudad y 58 mil ciudadanos participantes, son los números de una década de canjes que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario (Santa Fe- Argentina) celebrará este sábado. La acción, sostenida a lo largo del tiempo en más de 170 encuentros donde los rosarinos llevan sus residuos secos y reciben a cambio un producto sustentable, busca desde 2014 concientizar y sensibilizar sobre la separación hogareña. Se trata de una política que si bien en la ciudad tiene una historia, también se replica en otras provincias argentinas como Tucumán, Mendoza y Córdoba, e incluso otros países de Latinoamérica. 

La cita “Canjeamos tus reciclables” para la celebración de estos primeros 10 años se llevará adelante este sábado, entre las 15 y las 17, en la céntrica plaza San Martín (Córdoba 1900), donde habitualmente funciona la feria de huerteros y emprendedores.

Esta vez, no sólo recepcionará material reciclable -cartones, papel, plástico, vidrio, metal y telgopor limpios y secos-, que serán canjeados por productos sustentables, sino que además se sumarán talleres de compost al paso y de concientización sobre el cuidado del ambiente.

La apuesta sigue siendo promover la separación hogareña de residuos y la promoción de la economía circular, lo que apunta a la reducción, la reutilización y el reciclaje de modo de disminuir el entierro de residuos y la presión sobre el ambiente. 

Además, se sigue trabajando en alcanzar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes de Basura Cero, que estipula la reducción del volumen de residuos que van a disposición final, objetivos y plazos que desde su aprobación la ciudad no ha llegado a alcanzar.

Una década en números

La experiencia en la ciudad de Rosario comenzó en agosto de 2014, cuatro años después de que a nivel municipal se pusieran en funcionamiento - dentro de su sistema de recolección de residuos-  las llamadas islas de separación, que significaron la incorporación en las calles de los actuales contenedores naranjas que hoy están instalados en algunos barrios. 

Desde entonces se llevaron adelante 174 canjes, en los que participaron más de 58 mil vecinos y se recolectaron 223,29 toneladas de materiales secos. 

El programa recibe material reciclable como cartones, papel, plástico, vidrio, metal y telgopor limpios y secos y apuesta a promover la separación hogareña

Desde su lanzamiento, el 2015 fue el año más dinámico, según cifras de la Secretaría de Ambiente, debido a que se recepcionaron casi 55 toneladas y media de residuos. En 2017 se realizó un mayor número de canjes, 45, pero la cantidad de material no superó el obtenido en 2015 y se ubicó en 40 toneladas, igual que en 2019.

La pandemia discontinuó las convocatorias ante las medidas de aislamiento y cuando se retomaron, con severos cuidados en 2021, el trabajo fue de a poco: en 13 canjes más de 2.700 vecinos llevaron más de tres toneladas de residuos y, de a poco, el programa busca recuperar su volumen. 

Este año se llevan realizados 9 canjes por naturaleza, en los que participaron 2.382 personas y se juntaron 6,78 toneladas de residuos, duplicando ya el primer encuentro de la pospandemia.

Educar en en el cuidado

Durante la celebración de este sábado, además del canje por productos sustentables, los participantes recibirán un “Boti-kit”, que no es más que un kit conformado por diferentes piezas y un elástico para unirlas, listo para que chicos y grandes a través del juego puedan armar a “Bo.Tito”’, un robot ecoguardián hecho de residuos hogareños.

Bo-Tito no sólo es un juguete hecho de desechos que no fueron acumulados en espacios a cielo abierto, sino que su materialidad invita a la acción, la reflexión y a generar experiencias de socialización no solo de los residuos, sino de las conductas participativas.

Como en Rosario, otras ciudades del país y de la región llevan adelante este tipo de acciones educativas que buscan sensibilizar a las poblaciones. Tucumán es una de ellas, que a través de los llamados Eco Canjes logra en la capital provincial recolectar un promedio mensual de 7 toneladas de residuos. 

Lo mismo sucede en otros países de la región, como Perú, donde la propuesta se implementa desde las grandes ciudades como su capital Lima, hasta municipios más pequeños a través de los llamados “trueques”. 
 

arrow_upward