Negocios
27.08.2024

Premio a la sustentabilidad

Hoteles de lujo que reciclan y cuidan el agua y la enegía

El Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y Park Tower Luxury Collection obtuvieron el Ecosello de Sostenibilidad, la máxima distinción otorgada en Ciudad de Buenos Aires

A diario, dos hoteles de primera línea en Buenos Aires, segregan residuos, reciclan cartón papel, plásticos, vidrio y residuos orgánicos. Además, participan activamente en la economía circular, colaborando con cooperativas y optimizan el uso de la energía tras la implementación de iluminación con sensores en espacios comunes. En breve, además instalarán puntos de carga para autos eléctricos, incentivando una movilidad más sostenible. 

Se trata de Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y Park Tower Luxury Collection Hotel que obtuvieron el Ecosello de Sostenibilidad, la  máxima distinción otorgada por este programa de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) por ser pioneros en la hotelería responsable.

El programa Ecosellos es de adhesión voluntaria y tiene como objetivo promover el desarrollo y la implementación de planes de sostenibilidad en establecimientos públicos y privados. 

En este caso, los hoteles de lujo fueron premiados por implementar prácticas sostenibles en cinco ejes: agua, energía, residuos, insumos y gestión ambiental. 

Al cumplir con todos estos puntos, lograron el Ecosello de Sustentabilidad, la distinción más alta que el programa otorga. Esto les permite acceder a una serie de beneficios como capacitación y asistencia en cada etapa del programa, acceso a herramientas metodológicas e instrumentos de gestión ambiental, entre otros.

Lujo y sostenibilidad

Ambos hoteles participan de economía circular a través de colaboración con cooperativas de reciclado de las tantas que existen en Caba y además desarrollaron programas de capacitación para el personal, como el “ABC del Reciclaje y Economía Circular”.

También implementaron jardines verticales y una huerta orgánica para promover la conciencia ambiental entre los empleados y actualmente están trabajando en la automatización de sistemas sanitarios, la regulación de quemadores de calderas y la eliminación de bañeras, con el objetivo de reducir el consumo de agua y energía.

Por otra parte, ya existen en sus instalaciones un sistema de iluminación eficiente a través de tecnología LED o sensores en baños públicos y ascensores, así como fotocélulas en áreas con ventanas para optimizar su uso.

La hotelería sustentable es una demanda cada vez más instalada entre los consumidores. El consumidor es cada día más consciente de su huella ambiental, por lo tanto, busca realizar actividades ecofriendly y hospedarse en lugares que implementen políticas sustentables.

El reporte de viajes sustentables 2023 presentado por Booking.com arrojó que al 84% de los viajeros argentinos les gustaría que las empresas de turismo ofrezcan más opciones sustentables y el 81% remarcó que se sentiría mejor si se hospedaran en un alojamiento que saben tiene una certificación sustentable. Sin dudas, las certificaciones aumentan la demanda turística y puede extender la estancia promedio por el atractivo ambiental que conlleva, “la implementación de certificaciones y la popularización del turismo sustentable en el país, fortalece la imagen de que la zona es un destino responsable y comprometido con el medio ambiente”, señala Jorge Moller, Director de Programa de Latinoamérica del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), quien disertará en Hotelga 2024, la gran Exposición de Tendencias e Innovaciones para Hotelería y Gastronomía que se realizará entre el 28 y 30 de agosto en Buenos Aires.

arrow_upward