Movilidad
20.08.2024

Un mercado que despunta

Los autos híbridos y eléctricos que más ruedan por Argentina

Crece el patentamiento de estos vehículos en el país, que aún tiene un mercado chico. Toyota lidera las ventas con dos unidades. Los precios y los modelos disponibles

Con dos de sus modelos, la japonesa Toyota lidera por lejos las ventas de autos híbridos y eléctricos en Argentina en la primera mitad del año, al concentrar el 87% de ese mercado, que si bien es incipiente no deja de crecer.

Así se desprende de las últimas cifras difundidas por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), el cual revela que el segmento de la movilidad sustentable crece lenta, pero sostenidamente desde 2018 y sólo en el segundo trimestre de este año alcanzó el pateamiento de 3.672 vehículos nuevos con motorizaciones ya sea híbridas o eléctricas. Esto representó un aumento del 47% respecto al mismo período del 2023. 

Toyota con su modelo Corolla en su versión Cross es el más vendido con 3.038 unidades patentadas y en el país la primera versión arranca con un precio de mercado de $39,8 millones. En ventas duplica al segundo en la ránking el mismo Toyota Corolla, pero en su versión sedán cuyo precio arranca en los $32,6 millones. Ambos son híbridos y los únicos en la lista producidos en Brasil y con beneficios arancelarios del Mercosur. 

Entre los dos suman 4.921 de los más de 6 mil  patentamientos que se dieron en los primeros seis meses del 2024, y que representan un 32,7% más que los registrados durante los mismos seis meses de 2023.

Con esas cifras la japonesa ocupó los dos primeros puestos del ránking de los vehículos más vendidos, lo que incluye de acuerdo al informe del Siomaa tanto a los autos híbridos (HEV) como a los híbridos suaves (MHEV), híbridos enchufables (PHEV) y 100% eléctricos (BEV). Todos con esas denominaciones de acuerdo a sus siglas en inglés.

Detrás, aunque lejos, siguen en la lista el Ford Maverick, otro híbrido con 189 unidades, cuyo precio sugerido de fábrica arranca en los $35,88 millones; el Mercedes Benz GLC 300 (MHEV) con 139 y a un precio que supera los u$s 159 mil; y el Renault Kwid, un modelo 100% eléctrico que arranca con un precio de $ 30,6 millones y alcanzó los 102 patentamientos. 

Por debajo del centenar, se ubicaron el Corradir Tito, otro 100% eléctrico (72); el Audi Q5 (67), seguido de dos híbridos de Ford: F-150 (58) y Kuga (56), en una lista que cierra con 52 patentamientos el Renault Megane en su versión BEV.

Una curva en leve ascenso

Dentro del universo de vehículos híbridos o eléctricos que circulan en el país, donde se estima que el parque circulante es de unas 36.400 unidades y un 90% de ellos funcionan con tecnología HEV, en los últimos años ganó participación la llamada hibridación media (MHEV) de la mano de las compañías de alta gama como Audi y Mercedes Benz. 

Sin embargo, el mercado de la movilidad eléctrica en Argentina si  bien tiene una curva de crecimiento constante, el incremento es “lento” en los últimos seis años. El informe del Siomma marca que el 2018 se cerró con el pateamiento de algo más de 500 unidades, para el 2020 el número se había cuadruplicado y más al llegar a 2.365. Pasada la pandemia las ventas habían rozado las 8 mil en 2022 y más de 9.500 el año siguiente en todo el país. 

Ahora, los primeros siete meses del 2024, mantuvieron un promedio de patentamientos de 1.087 unidades por mes, por encima de las 796 estimadas el año pasado. 

En parte la distribución territorial de las ventas se explican por la existencia de beneficios impositivos para este mercado alternativo en jurisdicciones como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Grande, Santa Fe y Río Negro, así como Chubut y San Luis donde existen descuentos de hasta el 75% en los impuestos sobre las patentes. 
 

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