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31.07.2024

El caso de La Segunda Seguros

Un rebranding que sirvió para motorizar la economía circular

La compañía aseguradora puso en marcha un proceso de reutilización de materiales provenientes de descartes de cartelería y promoción, para contribuir a reducir los impactos ambientales

La reutilización de materiales es parte de las acciones de economía circular que adoptan distintas compañías para reducir los impactos ambientales. Un caso es el de la empresa aseguradora La Segunda, que realizó un rebranding de marca hace dos años y aprovechó la oportunidad para darle "una segunda vida" a materiales de descarte de cartelería y promoción.

A raíz del cambio de imagen de marca que la compañía inició en 2022, desde el área de gestión estratégica sostenible de la empresa plantearon la reutilización de los residuos que se generarían al realizar la transición. 

De ese modo, pusieron en marcha un plan de acción para otorgar el tratamiento adecuado a los materiales de descartes de cartelería y promoción, mediante la reutilizacióon e incorporando otros materiales como chapas, aceros de corporeos, cenefas y marquesinas.

“Esta acción comenzó en septiembre de 2022, en nuestra XIV Convención Nacional para productores de La Segunda donde presentamos la nueva imagen de marca, y continúa hasta hoy, generando una trazabilidad en el diálogo con todos los stakeholders del circuito, sensibilización y concientización en los procesos y en nuestra cultura interna”, explicó Gricel Di Bert, líder de gestión estratégica sostenible.

“No fue menor pensar en este rebranding como una forma de transicionar hacia un modelo de economía circular que tuviera por objetivos eliminar los residuos y la contaminación, hacer circular estos materiales de descartes sobrantes y contribuir a la comunidad generando empleo en los grupos de recuperadores, empresas tratantes, otros”, agregó.

Un largo camino

La gestión de residuos no es algo nuevo en La Segunda. Hace años que vienen trabajando internamente en la reutilización y reciclado de distintos materiales: papel y cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee), suministros de impresión, plásticos, metálicos, aceite vegetal usado, baterías de UPS y alarmas. A su vez, mantienen una alianza con Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina, donde entregan autos siniestrados para la recuperación y descontaminación de los mismos.

Por otra parte, la compañía es pionera en la región en construcción sustentable. En 2021 obtuvo la máxima categoría, Leed Platinum, con su edificio corporativo ubicado en la intersección Ruta A012 y Autopista Rosario - Buenos Aires.

Di Bert explicó que "aún queda mucho por hacer" aunque destacó que de esta manera están convirtiendo en hechos concretos los compromisos asumidos al Pacto Global de las Naciones Unidas. "Pusimos en marcha un mecanismo que permita acelerar la contribución a reducir los impactos ambientales, con medidas preventivas para el cuidado del medio ambiente y fortaleciendo a las comunidades donde operamos”, indicó. 

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