Desarrollo en Hong Kong
Sale a rodar un camión frigorífico inteligente alimentado a energía solar
El vehículo utilizará la fuente solar a través de paneles fotovoltaicos montados en el techo de la unidad y contará con baterias de almacenamiento que pueden alimentar no sólo al equipo de refrigeración sino recargar el vehículo eléctrico y compartir energía
Un camión frigorífico inteligente, alimentado a energía solar está listo para salir a rodar por las calles de Hong Kong, a partir de un desarrollo realizado por la Universidad Politécnica de esa región administrativa especial de China (PolyU).
El equipo de PolyU liderado por Eric Cheng, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, diseñó con éxito un novedoso camión frigorífico que admite un sistema de congelación alimentado con energía solar, pero además cuenta con tecnología de almacenamiento que permite compartirla con el propio vehículo eléctrico.
El equipo de investigación dirigido por Cheng recibió el apoyo del “Programa de Apoyo a la Innovación y la Tecnología” financiado por el Fondo de Innovación y Tecnología del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), el mes pasado.
Pero además, un firme respaldo del mundo académico y la industria, incluidos Sunlight Eco-tech Limited, Advanced Sunlight Pty Limited de Australia y el Departamento de Servicios Eléctricos y Mecánicos.
El proyecto, denominado “Programa de desarrollo de camiones frigoríficos inteligentes, método de energía solar e inteligencia para logística y almacenamiento”, tiene por objetivo promover la transformación de estas unidades de los sistemas de combustible tradicionales a eléctricos inteligentes y fortalecer la adopción más amplia de energía solar.
En la actualidad, en Hong Kong hay aproximadamente 5.000 camiones frigoríficos y se espera que esta cifra se duplique en los próximos años. Todos estos vehículos están propulsados por motores de combustión, que producen una cantidad significativa de gases de escape y ruido cuando están en marcha o al ralentí.
De hecho, la tecnología utilizada en los camiones frigoríficos convencionales es relativamente anticuada, ya que el sistema de congelación depende del motor de combustión interna del vehículo para obtener energía. Incluso cuando el vehículo está parado, para mantenerlo en funcionamiento el motor no se puede apagar.
Los investigadores estimaron que si cada vehículo consume entre uno y tres litros de diésel por hora, producirá entre 2,7 y 8,1 kg de dióxido de carbono (CO2), lo que se traduce en emisiones anuales de aproximadamente 16 toneladas. Para compensar estas emisiones es necesario plantar unos 760 árboles.
Cómo se usa
El camión frigorífico cuenta entradas de energía flexibles. Por un lado, paneles solares fotovoltaicos (PV) extensibles, que van instalados en el techo y se pueden extender para aumentar la potencia de salida del camión, mejorando así su eficiencia energética. Está equipado con un dispositivo de almacenamiento de energía que captura y acumula la que fue generada y proporciona energía adicional para el sistema de refrigeración del vehículo.
También puede contener baterías iones de litio incorporadas que se suman al almacenamiento de energía solar que realiza el camión, y que se pueden conectar a las instalaciones de carga estándar del vehículo eléctrico para recargarla.
Cuando el almacenamiento de energía solar está lleno y la batería está completamente cargada, pueden alimentar el sistema de congelación hasta cuatro horas. Pero también los usuarios tienen la opción de ampliar la cantidad y la capacidad de las baterías para extender aún más el tiempo de funcionamiento según sea necesario.
Por otra parte, el proyecto está ideado para que el vehículo tenga un sistema de congelación potente y versátil, ya que la refrigeración a bordo puede mantener temperaturas de hasta -45°C. Por otra parte, puede seguir funcionando incluso después de apagar el motor eléctrico, lo que transforma al camión en una unidad de congelación móvil. Además, el camión frigorífico puede conectarse a otros vehículos del mismo tipo para cargar y compartir energía.
En tanto, con el sistema de gestión de energía inteligente del vehículo, los usuarios no solo pueden supervisar y controlar la potencia máxima de salida de los paneles fotovoltaicos para mejorar la eficiencia de las diferentes fuentes de energía, sino también optimizar el rendimiento del congelador y prolongar la vida útil de la batería.
Cheng indicó que el gobierno de la RAEHK “ha implementado varias políticas en los últimos años para promover la popularización de los vehículos eléctricos, incluida la fijación de un objetivo para dejar de registrar nuevos automóviles privados propulsados por combustible en 2035 o antes”.
Sin embargo, detalló que “en el caso de los vehículos de carga, la tasa de adopción de energía renovable es relativamente lenta”, con lo cual aspiran a que esta iniciativa contribuya para que “el sector del transporte pueda adoptar tecnologías ecológicas con mayor facilidad y contribuir más a la reducción de emisiones y a lograr la neutralidad de carbono”.