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08.07.2024

Telecom y Andreani

Un packaging que viene con historia

La compañía tecnológica y la de logística se unieron en una acción de economía circular. Distribuyen productos en bolsas elaboradas un 70% con plásticos reciclados posconsumo

Telecom y Andreani hicieron una alianza para incorporar bolsas fabricadas con 70% de plástico reciclado posconsumo para la distribución de los productos vendidos a través del e-commerce Tienda Personal, como parte de las acciones de ambas compañías para contribuir al cuidado del medio ambiente.

El reciclado de los materiales plásticos posconsumo está creciendo en Argentina y es una cadena productiva que involucra a cooperativas de recuperadores urbanos que seleccionan los materiales en desuso y los clasifican, empresas gestoras de residuos que los separan y embalan, y una industria procesadora que utiliza esos fardos que constituyen la materia prima para los productos finales elaborados en base a reciclados.

Con esta acción Telecom se convierte en la primera empresa del ecosistema TIC en Argentina en incorporar un packaging sustentable para el envío de productos como celulares, auriculares,
parlantes, accesorios, y mucho más, con casi un millón de paquetes al año cuyo envoltorio será reemplazado por esta nueva versión elaborados en base a plásticos posconsumo.
“En Telecom trabajamos para incorporar cada vez más la sustentabilidad al negocio a través de acciones de mitigación y el uso inteligente de los recursos. Esta iniciativa que realizamos en
conjunto con Andreani se suma a la variedad de proyectos de eficiencia energética, economía circular, incorporación de fuentes de energía renovable, entre otras que tiene la compañía con el
objetivo de reducir la huella de carbono de la operación” comenta María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina.

Por su parte, Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental y Sustentabilidad de Andreani señaló que “a partir de un estudio realizado en conjunto con el Conicet sobre el ciclo de vida de los plásticos de un solo uso, elaboramos una estrategia de reducción, reemplazo y transición hacia materiales más sustentables para nuestro packaging y el de nuestros clientes".

"Esta búsqueda para reducir el impacto generado por los plásticos de un solo uso nos llevó a repensar nuestros insumos y productos desde la etapa del diseño y buscar nuevos proveedores y aliados estratégicos", dijo Pérez.

De hecho, la industria y organizaciones vinculadas a la actividad como Ecoplas vienen impulsando la elaboración de productos en base a monomateriales, que facilitan su reciclado, así como el desarrollo del ecodiseño, es decir, elaborar un producto pensando no sólo en su uso sino en su vida posterior.

Pérez explicó que Andreani lanzó una primera bolsa de e-commerce, que cuenta con un 70% de plástico recuperado fabricado con PCR (plástico reciclado posconsumo) minimizando el impacto en el ambiente y generando una experiencia positiva en sus clientes y destinatarios finales.

La bolsa cuenta con el sello Inti Ecoplas, la primera certificación de Argentina y Latinoamérica que avala productos fabricados con plástico reciclado como marca registrada, asegurando los siguientes puntos:


● Certifica que el producto contiene plástico reciclado, en una fracción o en su totalidad, con una proporción mínima de 15% y que, a su vez, es reciclable permitiendo que vuelva a ingresar en el circuito de recuperación.
● Forma parte de una nueva economía circular, en la que se reaprovechan los residuos plásticos, se generan menos desperdicios, menos emisiones y más empleo.
● Es una oportunidad para el compromiso ambiental de las empresas que utilizan plástico reciclado y para las personas que los adquieren.

Leer más: Un toque de calidad para los fardos plásticos

Al mismo tiempo, Andreani está encabezando la descarbonización progresiva de sus operaciones mediante una visión circular para insumos y residuos, además de compensar parte de las emisiones que generan todos los envíos en el segmento pyme y de pequeños consumidores a través de la Fundación Banco de Bosques.

Por su parte, Telecom, en los últimos años, recicló 2.700 toneladas de residuos, recuperó más del 80% de los módems y decodificadores devueltos por los clientes, y donó más de 2.200 unidades de
equipamiento tecnológico a más de 60 organizaciones de todo el país. Además, fue la primera empresa tecnológica en adherir a la Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con más de 50 edificios con campaña de separación en origen de residuos sólidos urbanos en diferentes lugares del país.

En la misma línea, este año incorporó tarjetas SIM carbono neutrales y producidas con material 100% reciclado, en un paso hacia el recambio con vistas a la eSIM, chips 100% virtuales disponibles en teléfonos de alta gama que prescinden de un anclaje físico y son el próximo paso en la evolución hacia una gestión sustentable integral en lo que refiere a comercialización de líneas móviles.
 

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