Actualidad
02.07.2024

Al ritmo del planeta

Coldplay fabricará su nuevo vinilo con botellas de plástico recicladas

La banda británica elaborará la pieza de su nuevo álbum, que saldrá al mercado en octubre, con material de los desechos que se generan en sus conciertos. Desafía los parámetros de la fabricación tradicional

La banda británica Coldplay, liderada por Chris Martin, que hizo furor en la Argentina con más de diez conciertos en su última presentación, se suma al cuidado del medio ambiente.

Los intérpretes confirmaron que para el lanzamiento de su nuevo álbum “Music Moon” que se comercializará en octubre de este año, los vinilos y CDs se fabricarán con botellas plásticas recuperadas de los desechos generados por los asistentes a sus conciertos

La decisión desafía las prácticas convencionales de la industria que está cuestionada por los vinilos tradicionales generan aproximadamente 0,5 kg de emisiones de carbono por álbum, equivalente a manejar unos dos kilómetros en un automóvil a nafta.

De esta manera, se reducirá la fabricación de más de 25 toneladas de plástico virgen y las emisiones de CO2 en un 85%, en comparación con la producción tradicional, que contiene 140 gramos de plástico virgen por disco.

Con esta acción, la banda hace un aporte concreto a su filosofía de contribuir con la economía circular, buscando así hacer más ecológicas sus giras, además de contribuir para dar un nuevo uso a las botellas de plástico que optimizará la gestión de residuos del tour.

La creación de una edición especial con formato "notebook" incorpora un 70% de plástico de río, interceptado por la organización The Ocean Cleanup del Río Las Vacas, Guatemala, que impidió que el material contaminante llegara al Golfo de Honduras y al Océano Atlántico.

El compromiso de la banda con la reducción del impacto ambiental quedó claro en su última gira internacional “Music Of The Spheres World Tour”, que arrancó en el año 2022 y en Argentina colmó diez shows en el estadio de River Plate. 

Esta gira fue considerada la más ecológica en la historia de la música porque se logró reducir huella de carbono en un 59 % con respecto a su anterior gira de 2016 y 2017, luego de la cual el grupo indicó que sólo volverían a organizar giras si se contemplaba el cuidado del medio ambiente o mediante acciones que contribuyeran a mitigar la contaminación

De hecho, durante la última gira de Coldplay se adoptaron acciones novedosas orientadas en este sentido. Por caso, el uso de bicicletas o pistas cinéticas mediante las cuales los mismos asistentes a los conciertos pueden ayudar a generar energía o también la posibilidad de utilizar un sistema de baterías eléctricas que permite alimentar todo el espectáculo con energía limpia. 

arrow_upward