Productos con Propósito
Holcim suma proveedor para vestirse con impacto
Disensa, la red de materiales para la construcción del grupo sumó a su programa de proveedores a una empresa mendocina de comercio justo. Conocé el caso
Holcim, la compañía de insumos para la construcción, incorporó a su portafolio “Productos con Propósito”, una iniciativa que integra emprendimientos de la economía social a su red comercial, en el marco del desarrollo de cadenas de valor más inclusivas.
¿Cómo lo hace? A través de Disensa, la red de materiales para la construcción del grupo, mediante la cual sumará a emprendedores de la economía social a su cadena de proveedores para generar oportunidades de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad.
Y ya dio el primer paso. Incorporó a la organización mendocina El Arca - que lleva más de dos décadas de recorrido en comercio justo y economía social - como el primer proveedor formal incorporado al programa, en este caso para la adquisición de indumentaria de trabajo y accesorios funcionales y competitivos.
El Arca Productores + Consumidores es una empresa de base social que genera trabajo a pequeños productores locales, promueve el consumo responsable y el comercio con justicia. Su área textil nuclea a 60 mujeres, en su gran mayoría jefas de hogar.
Produce y comercializa ropa de trabajo a empresas y usuarios de la industria de la construcción y de otros sectores como el caso de Arcor, a la cual le provee 30.000 prendas al año distribuidas en 15 plantas ubicadas en diferentes puntos de Argentina.
Ahora también formará parte de la cadena de valor de Holcim, que desarrolló el programa “Productos con Propósito” con un alcance federal, que permite que los clientes de la red Disensa en todo el país puedan acceder a productos desarrollados por emprendimientos con base en la economía social.
La estrategia de la empresa forma parte de las acciones que vienen desarrollando diferentes compañías para reforzar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus negocios.
“Productos con Propósito”, es un ejemplo concreto de cómo podemos alinear propósito y negocio. A través de compras responsables, fortalecemos proveedores locales, generamos impacto social medible y acercamos a nuestros clientes productos con valor diferencial”, señaló Soledad Rodriguez, gerente de Disensa en Argentina.
La iniciativa se desarrolla junto a Code, socio estratégico de Holcim con amplia trayectoria en el acompañamiento de proyectos de desarrollo social y productivo, que aporta su experiencia para identificar, fortalecer e integrar emprendedores de la economía social a cadenas de valor formales.
Los productos de El Arca son confeccionados con telas de calidad y responden a todos los requerimientos solicitados por sus compradores.
La organización también promueve acciones de economía circular y cuidado ambiental como la reutilización de cajas de cartón para embalar sus envíos.
“Productos con Propósito” se integra al marco global de sustentabilidad de Holcim Argentina, que impulsa la reducción del impacto ambiental, la reutilización de materiales y el diseño como herramienta de transformación social “demostrando que es posible construir cadenas de suministro sostenibles e inclusivas sin afectar la eficiencia operativa”, señalaron desde la empresa.


