Energías
14.06.2024

Energía eólica

El viento trajo un barco granelero hasta el Gran Rosario

El primer buque cargado con granos del mundo que navega propulsado a energía eólica llegó al puerto de Arroyo Seco. Es un hito para la industria marítima y el transporte sostenible

Casi como una postal de otros tiempos donde los cargueros surcaban los mares a vela, pero ahora con un novedoso desarrollo tecnológico, un barco granelero con velas metálicas que utilizan la fuerza del viento para propulsarse, ingresó a los puertos del Gran Rosario, el polo agroexportador más grande de América latina. Se trata del buque «PYXIS OCEAN», con bandera de Singapur y procedente del puerto de Mejillones en Chile, que atracó en el puerto que tiene la multinacional Cargill en Arroyo Seco - en el norte de Rosario - para cargar 46.000 toneladas de maíz.

Así lo informó, la Prefectura Naval Argentina informó sobre el arribo del buque a los puertos de este hinterland granario y realizó el seguimiento a través de su servicio de Tráfico Marítimo y el Centro Operativo de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

El granelero cuenta con un sistema de propulsión híbrido que combina un motor tradicional con dos velas metálicas (Wind Wings Sails) de 37 metros de alto por 10 metros de ancho, desarrolladas por BAR Tech China y Mitsubishi. Fue construido en el año 2017 y es propiedad de Cargill International SA, la compañía agroexportadora que cuenta con una terminal portuaria en Arroyo Seco

La tecnología del PYXIS OCEAN representa un gran avance en cuanto a la utilización de energías renovables, en este caso eólica, que en este caso le permitiría a la embarcación de gran porte ahorrar hasta un 30% de combustible y además, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo la huella de carbono.

El barco con las velas rebatidas. ingresando por el río Paraná a los puertos del Gran Rosario.

El arribo de esta embarcación marca una nueva tendencia en la navegación de ultramar y fue reportada y destacada por distintos portales especializados vinculados con la actividad marítima y fluvial. 

El sistema de velas metálicas no solo mejora la eficiencia del buque, sino además es rebatible, lo que permite la navegación en puertos y canales con restricciones de altura.

El uso de energía eólica en buques comerciales es un gran avance en la mitigación de la huella de carbono y el recambio de la matriz energética, mucho más en un sector como el transporte, alto demandante de combustibles fósiles. Además, porque esto está acompañado por una fuerte inversión en innovaciones tecnológicas dentro de la industria marítima orientada a ser más eficiente y ambientalmente sustentable.

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