Actualidad
27.10.2025

Vientos de cambio

Ternium recibió un premio internacional por el desarrollo de su parque eólico

El principal fabricante de aceros de América fue reconocido por invertir en grandes proyectos de energías renovables

La inversión en energía eólica a gran escala le permitió a Ternium - la principal fabricante de acero de América -  llevarse el premio Steelie Award de Excelencia en Sustentabilidad, por su proyecto “Vientos de cambio”, otorgado por la Asociación Mundial del Acero (worldsteel).

La compañía fue distinguida por el desarrollo del Parque Eólico Vientos de Olavarría, que le permitirá a Ternium Argentina reemplazar cerca del 90% del suministro de electricidad de la red nacional con una opción renovable

Este parque eólico generará aproximadamente 480 GWh por año, lo que equivale al consumo promedio de energía de al menos 100 mil hogares por año y al menos 85% de los componentes de las turbinas son reciclables.

La empresa invirtió u$s 225 millones en el montaje de este parque equipado con 22 turbinas y una capacidad instalada total de 99 megawatts, con plena capacidad operativa desde marzo de 2025.

El Steelie Award, realizado en esta edición en Washington, premia a sus instituciones miembros por sus contribuciones a la industria del acero en distintas categorías.

José Fonrouge, Global Sustainability Senior Director de Ternium destacó que “este reconocimiento reafirma el compromiso de nuestra compañía con la transición energética y la descarbonización, a través de iniciativas sustentables, concretas y competitivas como nuestro primer Parque Eólico en Ternium”.

Como contexto, Ternium lleva ya siete años consecutivos siendo reconocida por Worldsteel como Sustainability Champion, como una de las empresas comprometidas con el desarrollo sustentable, a raíz de una fuerte inversión en proyectos ambientales, cuidado del agua y aire, y descarbonización.

Uğur Dalbeler, Chair of worldsteel entregó el Steelie Award a Máximo Vedoya, CEO de Ternium.

El proyecto fue desarrollado en su totalidad por equipos internos de ingeniería de Ternium y permitirá reducir las emisiones de CO2 en al menos 111.000 toneladas al año, lo que equivale a sacar de circulación 24.000 autos de combustión interna de forma anual.

“Es un proyecto que crece con la comunidad, ya que su construcción generó en su momento de mayor actividad más de 350 empleos calificados, fomentando la capacitación técnica y la colaboración intersectorial”, indicaron desde la compañía y detallaron que también “promovió la sensibilización sobre la energía renovable y la gestión ambiental entre la comunidad”.

En esta edición de los Steelie Awards, Ternium fue nominado en otras dos categorías en las que resultó finalista: Excellence in Communication Programmes, con el documental “Mañana, Santa Cruz”, y en la categoría de Excellence in People, por sus iniciativas para impulsar la estrategia de diversidad, equidad e inclusión en todos los niveles de la organización. 

Tenaris, empresa que también pertenece al Grupo Techint, obtuvo dos nominaciones en la categoría Excellence in Communication Programmes por sus campañas de Seguridad y el 70° aniversario del centro industrial Tenaris Siderca, en Argentina.

Este proyecto se suma a las acciones de Ternium enfocadas en producir el acero más sustentable en América latina. De hecho, cuenta con ocho declaraciones ambientales de productos (EPD) certificadas y en el Centro Industrial Ternium en Nuevo León, México –uno de los más modernos del mundo– cuenta con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

En este centro, Ternium actualmente construye una nueva acería, que será una de las más modernas y baja en emisiones de CO2 en América, que se podrá adaptar a la reducción basada en hidrógeno cuando sea económicamente viable.

En Brasil, la empresa continúa con el proyecto de ampliación de patio de chatarra que permitirá aumentar el uso de esta como materia prima en el proceso, favoreciendo la economía circular y reduciendo las emisiones de CO2.
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
arrow_upward