Movilidad
17.10.2025

Un paso previo

Toyota prepara el lanzamiento de su primer híbrido enchufable en Argentina

El gerente general de Sustentabilidad de Toyota, Eduardo Kronberg dialogó con Ecobiz. Explicó por qué consideran que esta tecnología es un paso previo a los electrificados

Por: Florencia Boeri mail

La automotriz Toyota lanzará por primera vez al mercado argentino un vehículo híbrido enchufable, que además ya está disponible para alquiler en algunos de los rentings oficiales de la marca y muy pronto saldrá a la venta, aseguro Eduardo Kronberg, gerente general de Sustentabilidad de Toyota en la región, quien en diálogo con Ecobiz indicó que se trata de la SUV Toyota Rav4 Plug-In Hybrid, una "tecnología intermedia necesaria para avanzar en el segmento de los electrificados".

Aunque aún no es pública la fecha de lanzamiento de la SUV Toyota Rav4 Plug-In Hybrid, desde la empresa consideran la tecnología híbrida enchufable como el paso intermedio necesario antes de empezar a discutir movilidad cero emisiones en Argentina.

“Hay empresas automotrices que ya están trayendo vehículos eléctricos, nosotros creemos que el vehículo eléctrico va a llegar, pero todavía no es el momento”, afirma el ingeniero mecánico.

Toyota es líder en ventas de autos híbridos en Argentina, con el Corolla Cross a la cabeza, como el modelo más vendido en el primer semestre del 2025. Kronberg contempla que la preferencia del conductor argentino por la tecnología híbrida tiene que ver con la poca diferencia de precio, pero sobre todo con que no le requiere cambiar sus hábitos de manejo. 

“El step intermedio entre el vehículo puramente eléctrico y el vehículo híbrido es el híbrido enchufable”, afirma y agrega que dicha tecnología habilita al usuario a hacer 70 kilómetros como un vehículo eléctrico puro y luego acudir a la reserva de nafta cuando el tramo lo requiere. 

 Eduardo Kronberg, gerente general de Sustentabilidad de Toyota en la región.

“Podés tener la carga domiciliaria en tu casa y con un cargador muy sencillo cargás el vehículo durante 6 u 8 horas a la noche. Para esto las empresas eléctricas deberían tener un valor más bajo para el consumo de energía en los valles de consumo nocturno”, expresa.

El gerente de sustentabilidad reafirma: “Creemos que es un step intermedio muy bueno para tener y después sí pasar al eléctrico con toda la infraestructura de carga que tengan las rutas principales de Argentina. Nosotros vamos a tener algún vehículo eléctrico pero en fase de prueba, hoy no es el momento para traer vehículos eléctricos en cantidad”.

La infraestructura de carga

Ante el ingreso de vehículos electrificados al país, promovido por el gobierno nacional, Kronberg señala la importancia de lograr un trabajo articulado para abordar lo que respecta a infraestructura de carga. 

“Si querés tener autos eléctricos, tenés que tener una infraestructura de carga adecuada. Argentina es un país muy grande, para viajar con un eléctrico por todo el país deberías tener una red muy extensa de carga y una matriz energética limpia, es decir, que la composición de la energía eléctrica que provees en domicilios y estaciones sea una matriz limpia”, sentenció.

Además, contempla que si bien hoy Argentina está en un proceso de tener una matriz energética mejor, en la componente térmica de esa matriz energética la participación de fuel, gas o con combustibles fósiles todavía sigue teniendo una participación superior al 50% en su generación.

“Vos estás muy contento de tener un auto eléctrico pero si la energía que consumís estuvo generada con gas o con fuel no sos tan ambientalmente limpio, entonces ahí tenes un tema. Cuando miramos la movilidad, tenemos que mirarla en un contexto amplio desde cómo se genera”, propone el especialista.

Kronberg apunta a que al hablar de movilidad se contempla que el combustible o lo que alimente el vehículo sea de procedencia sostenible o renovable, para que tenga sentido toda la inversión general que implica.

La búsqueda sostenible de Toyota

Toyota comenzó su producción en Argentina en 1997, por lo que ya lleva 28 años de actividad industrial en el país desde su planta en Zárate: una instalación de escala mundial, con un volumen de producción aproximado de 700 unidades por día: un nuevo vehículo cada 90 segundos.

La planta de Toyota en Zárate se alimenta de energia renovable que provee YPF Luz.

El 80% de la producción se destina a exportación, lo que posiciona a la multinacional japonesa como uno de los principales exportadores argentinos, detrás de las industrias de granos y petróleo. Dentro de la industria automotriz nacional, la compañía es líder en producción, exportación y ventas en el mercado local.

En Zárate se producen tres modelos utilitarios: Hilux, SW4 y SW4, en sus diferentes versiones, que se exportan a 23 países. Toda la energía requerida para abastecer una planta de esas características es energía eléctrica renovable que aporta YPF Luz. La misma se obtiene de tres lugares: Manantiales Berg en Comodoro Rivadavia, Los Teros en Azul, y Sonda, un parque solar en San Juan.

A nivel global, Toyota tiene el lineamiento de ser carbono neutral en 2035 y carbono cero para 2050. “Nuestra planta tiene que ser 0 emisiones. Hoy el tema energético lo tenemos resuelto, nos falta el gas y los combustibles líquidos de las flotas que usamos”, comparte el gerente, y cuenta que están en conversación con YPF Luz para instalar biogás en la planta productiva y dejar atrás el gas natural. 

“¿Qué te permite el ser carbono neutral en relación a carbono cero? Que podés compensar con créditos de carbono, en 2050 ya no podemos compensar más, y esa es realmente la parte más difícil”, plantea.

En diciembre presentan el reporte de sustentabilidad 2024, una práctica ininterrumpida desde 2003, cuando lanzaron el primero. “Trabajamos mucho en temas de de de de sustentabilidad con la cadena de valor. Nuestros concesionarios, todos están certificados ISO 14000, les hacemos hacer el reporte a los concesionarios como una herramienta de comunicación”, concluye Kronberg
 

arrow_upward