Servicios
03.06.2024

Servicios sustentables

El mercado de capitales se saca el carbón de encima

En 2023 Byma logró compensar la totalidad de la huella de carbono corporativa mediante acciones propias de mitigación y equilibrando el resto con el respaldo de la compañía Genneia, proveedora de soluciones energéticas sustentables 
 

El mercado de capitales puso primera para lograr la meta de Net Zero, es decir un equilibrio entre la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la mitigación. En ese camino Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) logró en 2023 compensar en su totalidad la huella de carbono corporativa, con acciones propias de mitigación y compensando aquello que no logró por su cuenta.

Según los datos de Byma, las empresas del grupo “compensaron la totalidad de la huella de carbono en sus tres alcances”. Redujeron en conjunto un 14% las emisiones de dióxido de carbono (tCO2e), equivalente a 72 toneladas menos en la atmósfera y equilibraron todas las emisiones que no pudieron reducirse o evitarse mediante un convenio con la compañía productora de energía renovable Genneia.

Así como el resto de las empresas de todos los rubros, el camino de la compensación de GEI tiene diferentes escalas y acciones diferenciadas según el sector que la encare. En el caso de Byma,  el área de gobierno corporativo y sustentabilidad realizó un seguimiento interno para monitorear las acciones de reducción de emisiones.

Esa hoja de ruta incluyó la capacitación permanente de los recursos humanos, el uso eficiente de los espacios de oficinas, el reciclado de los materiales utilizados en las oficinas de la organización, entre otras acciones.

El resultado de 2023 también obedece a un recorrido anterior como la decisión de Byma de medir su huella de carbono, para lo cual trabajó con GenB Economía, una consultora especializada en estrategias de sostenibilidad para optimizar procesos. Esa medición se hizo en base a la norma Internacional ISO 14001- 2015, con  metodología del GHG Protocol.

Julieta Artal, responsable de gobierno corporativo y sustentabilidad de Byma explicó que “con la medición, reducción y compensación de nuestra huella de carbono buscamos generar las condiciones para que la sustentabilidad sea una realidad en Argentina”.

El mercado de capitales argentino encaró este proceso en un recorrido de Net Zero, que equilibra la emisión con la mitigación. 

El Net Zero se logra reduciendo emisiones y mediante métodos como la reforestación, captura de carbono y uso de energías renovables. Además, mediante la a compra de VCU (Unidad de Carbono Verificada) que permiten a las empresas compensar sus emisiones financiando proyectos que reducen o eliminan gases de efecto invernadero.

En este punto Byma trabajó con Genneia, que provee soluciones energéticas sustentables. “Creemos que es que es fundamental seguir impulsando este nuevo modelo
de negocio sustentable”, indicó Gabriela Guzzo, gerente comercial senior de Genneia. 

arrow_upward