Finanzas sostenibles
Bolivia monetiza el cuidado del ambiente y sale al mercado con bonos verdes
El presidente de ese país, Luis Arce, aseguró que buscarán captar recursos financieros con estos instrumentos y ese será un legado de su gestión
El gobierno de Bolivia anunció que emitirá bonos de carbono para captar recursos financieros en el mercado, en una primera etapa con la población de Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz.
Así lo anunció el presidente boliviano, Luis Arce, luego de participar de la V Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), y explicó que las gestiones para estas emisiones se iniciaron hace tiempo, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Agua y Planificación del Desarrollo.
“Hoy podemos decir a Bolivia y al mundo entero, que el país ha estado ya con los trabajos para lograr financiamiento en base a los bonos de carbono para una modalidad y estamos empezando con una población que es Charagua, donde tenemos iniciados los procesos con el Ministerio de Medio Ambiente y Planificación”, indicó el mandatario, quien consideró que este será uno de los legados de su gestión que finalizará este año.
El mandatario también dijo que se viene trabajando desde hace tiempo “para que Bolivia pueda estar en el plano de emisión de estos títulos que van a significar recursos económicos para el país”, aunque no dio más detalles de la iniciativa.
En 2024, el gobierno de Bolivia inició contactos para incursionar en los mecanismos vinculados a la reducción de gases de efecto invernadero y monetizar la reducción de sus emisiones de carbono (CO2).
La monetización de la reducción de emisiones de carbono, que es una forma alternativa de financiamiento, implica que el país pueda obtener recursos financieros por la reducción de emisiones de carbono y protección de medioambiente sin incurrir en deuda.
“Es un enfoque que se basa en la gestión sostenible de los recursos naturales y las oportunidades de financiamiento que implican el cuidado del medioambiente, respetando la soberanía del Estado”, informó el año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cuando comenzó a gestarse la iniciativa.
“El Banco de Desarrollo Productivo ha sido un banco pionero en nuestro país para poder lograr financiamiento en base a los bonos verdes”, dijeron desde el gobierno de Bolivia y detallaron de esta manera que la entidad fue la que participó de la estructuración de estos bonos. “Es un hito importante para financiar proyectos también ecológicos”, explicaron.



