En el espacio
Con plástico reciclado quieren llegar a la Luna
El equipo ambiental de una gran compañía argentina de manejo de residuos urbanos fue seleccionado por la Nasa por un desarrollo innovador. Los detalles
El equipo ambiental de la compañía Benito Roggio (NBRaINS) fue seleccionado en la primera fase del Luna Recycle Challenge, una competencia global organizada por la Nasa - la agencia espacial de Estados Unidos - un certamen que busca soluciones innovadoras para el reciclaje de residuos en misiones espaciales de larga duración, como las previstas en el programa Artemis, un ambicioso programa espacial que tiene como propósito regresar a seres humanos a la Luna, establecer una presencia sostenible allí y preparar el camino para futuras misiones a Marte.
NBRaINS fue elegido entre más de 1.200 proyectos inscriptos de 86 países y se destacó como uno de los 17 proyectos ganadores, de los cuales 13 son de Estados Unidos y 4 internacionales.
El equipo formado por profesionales de distintas disciplinas de las empresas de Benito Roggio ambiental, resultó ganador en la categoría “prototipo” por la creación de un equipo que recicla polietileno y guantes de nitrilo (NBR) convirtiéndolos en filamentos para impresoras 3D, que servirían para crear objetos de uso en la base lunar.
“La participación en el Luna Recycle Challenge representa un desafío que trasciende los límites de lo conocido, impulsando a la compañía a enfrentar con conocimiento los desafíos ambientales en todos los entornos”, afirmó Hector Carminatti, gerente general de Benito Roggio.
Desde hace más de una década, Benito Roggio ambiental apostó al conocimiento como motor de cambio al crear su área de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Fue la primera empresa de servicios ambientales en Argentina en contar con un equipo dedicado al trabajo científico aplicado al estudio de los residuos, aportando valor a las operaciones y servicios que brinda la empresa.
A través de sus empresas Cliba, Tecsan y Envairo, Benito Roggio tiene presencia en Argentina y Uruguay. A través de sus operaciones recolecta anualmente más de 750 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, trata y dispone más de 5,1 millón de toneladas, genera energía verde a partir de biogás para más de 17.000 hogares, y produce más de 165.000 Tn de compost y material bioestabilizado a partir de residuos orgánicos.
Benito Roggio ambiental trabaja en soluciones ambientales a partir de la economía circular. Con más de tres décadas de trayectoria, cuenta con tres unidades de negocios: servicios urbanos; gestión de residuos industriales y comerciales, y tratamiento y valorización de residuos.