Conferencia global
En Córdoba, las provincias arman su agenda climática de cara a la COP30
Entre el 1 y 3 de julio se realizará la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular. ¿Qué se debate?
Las provincias y los gobiernos locales buscan instalar su agenda climática de cara a la COP30 que se realizará este año en Brasil y esta semana será una oportunidad para ponerlo en práctica.
En Córdoba se realizará la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular (CCI25) - totalmente gratuita y con inscripción previa - que propone la construcción de un programa que sintetice los principales desafíos de los gobiernos subnacionales y locales, camino a la 30° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La actividad, que se realizará del 1 al 3 de julio en el Complejo Ferial Córdoba, reunirá a un amplio arco de speakers internacionales, académicos y expertos de América latina y Europa con el foco principal en la construcción de una agenda colaborativa con perspectiva regional.
Organizada por el gobierno de la provincia de Córdoba, la CCI25 abarca biodiversidad, género, cambio climático, finanzas sostenibles y economía circular como ejes de discusión dentro de las conferencias plenarias y mesas de trabajo.
A partir de esta agenda, se buscará elaborar una hoja de ruta que recoja los principales puntos de convergencia para generar transformaciones estratégicas para el desarrollo territorial sostenible. Habrá sesiones plenarias y mesas temáticas de alto nivel.
Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, remarcó que “el objetivo es poder juntar la academia, el saber, las experiencias, pero también terminar con acuerdos de gobiernos subnacionales que permitan trabajar distintos temas ambientales”. La funcionaria destacó que importantes expositores y panelistas debatirán para generar acuerdos mínimos y que “ya se está trabajando con instituciones que representan desde municipios hasta provincias y gobiernos nacionales de Latinoamérica en la búsqueda de esos consensos”.
La ministra también señaló que “hay problemas globales y necesidad de plantear soluciones locales”, circunstancia por la cual “necesitamos tener consensos, fijar acuerdos y tener principios de trabajo que nos permitan cuidar nuestra casa común”.
Puntualizó además que “el gobernador Martín Llaryora ha mostrado que tiene una decisión política de trabajar, cuidar la naturaleza y generar desarrollo y este equilibrio es el que hoy el mundo debate cómo hacerlo”.
El evento internacional contará además con una bioferia y una feria energética y de movilidad eléctrica que se desarrollará durante los tres días en forma paralela a las exposiciones y paneles de debate.
"Para cuidar el ambiente necesitamos como personas, como seres humanos, entender que somos una de las razas que habitamos la casa común en nuestro planeta y que el cambio, la transformación, tiene que empezar por cada uno de nosotros”, indicó Flores.
Objetivos principales
La conferencia plantea cuatro objetivos principales:
- Definir una agenda subnacional: diseñar una hoja de ruta común que identifique desafíos y políticas prioritarias para el desarrollo sostenible desde los territorios.
- Contar casos de éxito: intercambiar experiencias reales de gestión pública que hayan logrado impactos positivos en sostenibilidad y economía circular.
- Fomentar la articulación multisectorial: tender puentes entre gobiernos, sector privado, ciencia y tecnología para acelerar la acción climática.
- Establecer compromisos globales: conectar las políticas locales con los acuerdos internacionales en materia ambiental y productiva.
La conferencia se enmarca en un contexto global que exige reforzar la cooperación y acelerar la transición hacia el desarrollo sostenible. El evento busca construir un compromiso regional en el camino hacia la COP 30 que recoja los principales puntos de convergencia para generar transformaciones estratégicas para el desarrollo territorial sostenible que se celebrará en la ciudad brasilera Belém del 10 al 21 de noviembre y se centrará en la interconexión entre el cambio climático y la biodiversidad, especialmente en la Amazonía.
La cumbre busca avanzar en la ambición climática, impulsando a los países a presentar Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) más ambiciosas y a acelerar la eliminación de combustibles fósiles y la transición a energías renovables. Un tema crucial será la movilización de financiamiento climático, además de abordar la justicia climática y la protección de bosques y biodiversidad como pilares fundamentales.