La Isla Ecológica
Un modelo de economía circular que marcha sobre ruedas
La planta argentina de una gigante automotriz de carga cumplió tres años desarrollando un plan de transformación de residuos industriales en piezas. Buscan replicarlo en el mundo
La planta argentina de la compañía de camiones Iveco Group decidió hace tres años transformar la manera de producir para hacerla más eficiente, consciente y con menor impacto ambiental a través de un concepto concreto y tangible de economía circular como fue la transformación de residuos industriales en piezas que utilizan en sus unidades. La nombraron como la Isla Ecológica, una iniciativa que cumple tres años y que buscan replicar en otras plantas de la región y el mundo.
“La sostenibilidad no es solo un objetivo estratégico, es una responsabilidad colectiva que asumimos desde todas las áreas de Iveco Group y la Isla Ecológica nació de una convicción profunda: transformar nuestro modo de producir para hacerlo más eficiente, más consciente y con menor impacto ambiental”, dijo Ricardo Cardozo, country manager de Iveco Group en Argentina. “Hoy, tres años después, celebramos una iniciativa que refleja nuestra forma de pensar el presente y construir el futuro de la industria”, expresó.
A través de esta infraestructura, entre 2022 y 2025 se reciclaron más de 11.600 toneladas de madera, 1.244 toneladas de cartón y 391 toneladas de plástico, promoviendo la trazabilidad y reinserción responsable de los residuos en el ciclo productivo. Esta gestión eficiente no sólo reduce el impacto ambiental, sino que contribuye activamente a una producción más limpia y eficiente.

Concebida en 2022 como un punto verde dentro del predio, la Isla fue creciendo en escala y alcance, y hoy impulsa soluciones concretas para transformar residuos industriales en recursos productivos.
Entre ellos se destacan el desarrollo de piezas fijas para sus productos como el escurridero de punta de eje, volantes de motor y carcasa de pedalera, fabricadas a partir de materiales reciclados dentro del propio establecimiento.
Además, el trabajo de concientización ambiental dentro de la planta generó impactos positivos en el personal, con una reducción significativa en el consumo energético y un uso más racional de los recursos hídricos. De esa manera, la planta ubicada en Ferreyra, provincia de Córdoba, ya superó el 99% de reciclabilidad de sus residuos.
También la Isla Ecológica se proyecta hacia afuera como un espacio educativo abierto a la comunidad que fue visitada por instituciones técnicas, universitarias, proveedores y concesionarios interesados en conocer su modelo de gestión de residuos y procesos circulares.
“La experiencia de Córdoba se posiciona como un ejemplo replicable de producción responsable y articulación con el entorno”, dijeron.
Por este crecimiento e impacto, desde Iveco Group trabajan para que este modelo pueda ser replicado en otras plantas para reforzar la estrategia global de sostenibilidad y descarbonización industrial del grupo.

Magdalena Reyna, referente del área de Medio Ambiente en Iveco Argentina, dijo que esto representa “la puesta en marcha de un camino hacia la circularidad en nuestros procesos y productos, logrando transformar los residuos en recursos para fabricar nuestros embalajes, piezas del camión y del motor, y múltiples productos con finalidad productiva y social”.
La Isla Ecológica en Córdoba funciona a través del principio de las 5 R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
“Este aniversario marca un punto de inflexión en nuestra forma de producir: no solo en el cómo, sino también en el para quién. Hoy trabajamos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes cuidando, al mismo tiempo, los recursos naturales y contribuyendo a un futuro más justo para las próximas generaciones. Es una celebración compartida por todos los que formamos parte de Iveco Group: cada área, cada eslabón de la compañía, junto a nuestros proveedores y clientes. Todos somos protagonistas de esta transformación”, añadió Cardozo.