Políticas
07.01.2025

Otra oportunidad

Un final sostenible para los árboles de Navidad

El Ayuntamiento de Madrid lanzó una campaña para reciclaje de abetos navideños que serán replantados en parques de la ciudad o se convertirán en compost

Nada se tira, todo se recicla. Ese fue el deseo navideño del Ayuntamiento de Madrid, la capital española, que lanzó una campaña de reciclaje de abetos utilizados en estas fiestas para fomentar la sostenibilidad y darle una segunda vida.

De esta manera, concluidas las festividades de Navidad, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de ese municipio anunció que recogerá los árboles que decoraron los hogares madrileños del 7 hasta el 31 de enero, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Los abetos en buen estado se replantarán en parques y jardines de la ciudad y los que estén deteriorados se convertirán en compost en la Planta de Residuos Vegetales de Migas Calientes, donde se convertirán en compost para enriquecer las zonas verdes.

Los abetos deberán estar vivos, con el cepellón cohesionado y húmedo, aunque presenten alguna pérdida de hoja. No se recogerán árboles secos, ramas cortadas o abetos con el cepellón deshecho o sin raíces que imposibiliten su recuperación. Tampoco se recogerán abetos artificiales.

Por esta razón, desde el Ayuntamiento recomiendan mantenerlos alejados de fuentes de calor y humedecer el cepellón con dos vasos de agua por semana. Limitar el tiempo que los árboles permanecen en interiores aumenta su posibilidad de replantación.

Esta iniciativa fomenta la concienciación medioambiental y promueve la participación de los ciudadanos en el cuidado del entorno natural. La reutilización de los abetos ayuda a mantener los espacios verdes y mejora la biodiversidad en la ciudad.

Por otra parte, la transformación de los árboles en compost aporta beneficios al suelo, favoreciendo un crecimiento más saludable de plantas y árboles en las zonas verdes. También reduce la generación de residuos y refuerza la economía circular en Madrid.
 

arrow_upward