Hogar
14.10.2024

Plásticos de doble vida

Una buena idea convertida en gran negocio

Una empresa de Trenque Lauquen elabora muebles de exterior y para espacios públicos 100% con plástico reciclado. Crece al 40% anual y prevé facturar u$s 1 millón el año próximo

Por: Sandra Cicaré mail

Lleva transformados más de 300 mil kilos de plástico en mobiliario de exterior y de espacios públicos, en cinco años, certificó como Empresa B y desde 2020 viene creciendo en ventas al 40% anual. Es Wood Idea, la misma que con éxito lleva adelante Gastón Laborde, quien identificó la oportunidad de convertir residuos plásticos en productos duraderos y de alta calidad, a los cuales la demanda les respondió con un rotundo sí.

La empresa, que proyecta cerrar este año con una facturación de u$s 700 mil y llegar al millón de dólares en 2025, surgió en Trenque Lauquen (Buenos Aires) por el interés de este emprendedor hoy convertido en un empresario de éxito, quien le compró el incipiente proyecto – con nombre incluido – a un grupo de amigos que la habían ideado pero no lograron “hacerla andar”, como explicó Laborde. 

“Yo venía del rubro de la fabricación de indumentaria y veía de cerca este proyecto que tenían hacía ocho años unos amigos. Cuando decidieron cerrarla junto a mi hermano les hicimos una oferta y la compramos”, dijo para explicar cómo arrancó la empresa en la que hicieron una inversión inicial de 30 mil dólares.

Gastón Laborde, titular de Wood Idea, señaló que los próximos pasos son escalar el negocio en el mercado interno.

Wood Idea no cuenta con su propia planta de reciclado, sino que compra el plástico en tablas a varios proveedores, pero el principal es GEA Sustentable, una empresa de Rosario. “Es nuestro principal proveedor y nosotros su principal cliente”, explicó Laborde y destacó la calidad de la materia prima que les ofrece esta empresa.

Laborde explicó que una vez que cuentan con la tabla de plástico reciclado ellos se ocupan de la elaboración de los muebles y de su comercialización. El núcleo del negocio es la confección de muebles de exterior de todo tipo, muchos de ellos surgen de pedidos de sus propios clientes que luego estandarizan, como bancos, mesas o reposeras. También tienen proyectos con municipios y gobiernos locales para equipar espacios públicos como plazas o el parque Conrado Villegas de Trenque Lauquen, donde aportan soluciones sostenibles que promueven un entorno más verde, como cestos y mobiliario. 

“El cuello de botella no son los insumos porque hay muchos proveedores de materia prima, sino la pata comercial, crear una marca, un producto y un mercado”, explicó Laborde 

Para la empresa que surgió poco antes de la pandemia, lo que parecía convertirse en un gran impedimento terminó siendo un impulso. “Hicimos el relanzamiento de la marca en agosto de 2019 y en marzo de 2020 nos agarró la pandemia, con dos meses de fuerte encierro y cuando pensábamos que eso sería un gran problema pasó algo muy loco y fue que la gente en su casa comenzó a realizar tareas de jardinería, a compostar y nosotros teníamos productos para eso. Comenzamos a vender y eso nos dio un aire”, recordó.

Según detalló Laborde, lograron recuperarse rápidamente a partir de la segunda mitad de 2020 y desde de allí no dejaron de crecer a un ritmo sostenido. Esos clientes que los conocieron y les compraron compostadoras, macetas y demás accesorios de jardín, se quedaron con la marca, por la calidad y el concepto. “Más del 30% de las ventas proviene de clientes que alguna vez nos compraron”, destacó y eso es lo que a la empresa la lleva a aceptar algunas sugerencias y a innovar todo el tiempo. 

A la hora de hacer comparaciones de precios con otros muebles de exterior, Laborde explicó que es clave “observar con qué se compara”.  En este caso, Wood Idea ofrece “durabilidad” respecto por ejemplo, de la madera. “Muchas veces la gente considera que el plástico reciclado es gratis, pero no sólo la materia prima sino el costo de la logística para acceder y trasladarla es mucho, esencialmente porque hay poca cultura de separación de residuos en los hogares”, detalló.

Los muebles son 100% de plástico reciclado.

Pero también explicó que los clientes de la firma “entienden no sólo la calidad y durabilidad de estos productos, que por otra parte tienen bajo mantenimiento, sino que también valoran la idea de contar con un mueble 100% reciclado”, dijo. Es por eso que su target de clientes es en general aquel que tiene un buen poder adquisitivo y que entiende que está realizando una inversión a largo plazo. “En general un 70% son mujeres en un rango etario de 40 a 55 años”, detalló.

Empresa B

Sólo en este corto tiempo de vida, Wood Idea certificó como Empresa B, con un enfoque de triple impacto y se consolidó como referente en la economía circular. El enfoque ha sido siempre mantener un equilibrio entre la rentabilidad y el impacto social y ambiental, generando empleo local y promoviendo el desarrollo en la región.

“Desde que conoció el modelo de Empresa B supe que era lo que buscaba y quería hacer, me sentí alineado con ese sistema porque considero que llevar adelante una empresa no es sólo ganar plata sino que la misma tenga un impacto positivo en la sociedad y el ambiente”, explicó Laborde. 
Como este concepto está muy desarrollado en Europa o Estados Unidos, los titulares de Wood Idea tienen su foco en el mercado interno y en escalar en ese segmento, por ejemplo en espacios públicos, hotelería o canales mayoristas o corporativos. 

“El mercado argentino tiene un enorme potencial para este tipo de productos, ya que el uso de mobiliario de exterior hecho con plástico reciclado es aún algo muy nuevo y poco conocido en el país”, dijo Laborde, quien consideró que lograron un equilibrio que quieren potenciar. “Logramos comprobar que es un modelo de negocios que funciona pero para que siga siendo redituable hay que escalarlo y en eso estamos”, dijo el empresario para dar cuenta de los próximos pasos de la empresa que ya tiene una tienda online, con más de 100 productos disponibles que les permite llegar en forma directa al consumidor final.
 

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