Movilidad
17.09.2024

En Alemania

Se larga la producción en serie de un camión pesado totalmente eléctrico

La compañía de buses y camiones Daimler Truck comenzará con la fabricación de su modelo integramente eléctrico que tiene una autonomía de 500 km. Quejas por la infraestructura

La compañía automotriz alemana Daimler Truck comenzará a producir su primer camión pesado totalmente eléctrico antes de fin de año, el modelo Mercedes-Benz eActros 600, para el cual había comenzado una etapa de pre venta a fines de 2023 y por el que había recibido más de 2.000 pedidos.

Según precisaron desde la compañía de autobuses y camiones, que estuvo presente en la feria de transporte IAA Transportation en Hannover (Alemania), el camión se producirá en la línea de montaje que ya tiene Mercedes-Benz Trucks en Woerth am Rhein, Alemania, en paralelo a los vehículos diesel. La unidad tiene una autonomía de 500 kilómetros con una carga de batería y puede transportar 22 toneladas de carga. Es posible recorrer más de 1.000 kilómetros al día con una carga intermedia durante las pausas del conductor, que estan prescritas por la ley en Alemania.

Los equivalentes diesel de Daimler Truck pueden transportar hasta 25 toneladas de carga y recorrer 1.600 kilómetros al día con un solo repostaje de media.

Por ahora desde Daimler Truck no revelaron el precio de la unidad, aunque el año pasado cuando anunciaron su producción estimaron que sería 2,5 veces mayor que los equivalentes diesel de Daimler Truck. En tanto, los camiones de la competencia, especialmente el de la firma sueca Volvo, camión eléctrico FH puede recorrer 600 kilómetros con una carga completa de batería.

De todos modos, Karin Radstrom, directora de la Unidad de Camiones de Mercedes-Benz y que se convertirá en directora ejecutiva de Daimler Trucks en octubre, dijo que la alta eficiencia energética del vehículo permitiría que se transforme en "una compra rentable para los operadores de flotas".

Un estudio de la consultora McKinsey reveló que los precios de los camiones libres de emisiones deben reducirse hasta la mitad para que sean una alternativa asequible a los modelos diesel.

Según informó la compañía, con este tipo de movilidad eléctrica "es posible ahorrar más del 80% de CO2 en comparación con los camiones diesel durante todo su ciclo de vida".

Límites

Sin embargo, mientras las compañías adoptan nuevas formas de adaptar su producción en el camino hacia una movilidad sustentable y camino a la descarbonización, también exigen a los gobiernos adecuar la infraestructura necesaria para poder adaptar estas tecnologías a un uso masivo.

Eso ocurre por ejemplo en países como Chile donde hay un gran impulso privado por el desarrollo de hidrógeno verde y algunas iniciativas como un camión - que fue presentado formalmente en el Hyvolution 2024 el mes pasado - pero que todavía no pueden lanzarse masivamente al mercado por la falta de las estaciones de carga del combustible.

También algo similar ocurre en varios países de América latina con los autos eléctricos, cuyo desarrollo se ve limitado por la ausencia de esta misma infraestructura.

En ese sentido, tal como explicó en una entrevista con la agencia Reuters, los principales fabricantes, como Daimler Truck que participaron de la muestra en Hannover aseguraron que están listos para volverse eléctricos, pero sus camiones no se venderán sin inversiones masivas en infraestructura de carga

Christian Levin, director de Volkswagen, filial de camiones que posee marcas como Scania, MAN, Navistar y Volkswagen Trucks and Buses, dijo que el objetivo de la Unión Europea de alcanzar una participación del 50% de los camiones eléctricos en 2030 por ahora parece inalcanzable. "No se trata solo de costos, también se trata de infraestructura de carga, permisos, electricidad verde, suministro de electricidad verde y, por supuesto, precios. Todo eso debe unirse", precisó.

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