Actualidad
23.12.2025

Campaña de verano

Se toman en serio al ambiente y le sacan tarjeta roja al vaso descartable

Lanzaron una acción en las ciudades balnearias para evitar la contaminación del mar con plásticos. Conocé los detalles y sumate

Por: Eugenia Langone mail

Cada año, en las playas argentinas se descartan 65 millones de vasos plásticos de un sólo uso de los cuales apenas el 1% se recicla. Al borde del inicio de la temporada de verano, Qero Ecovasos, junto a los municipios de Mar del Plata y Pinamar, ya puso en marcha una campaña que propone evitar que las vacaciones dejen en las ciudades balnearias un tendal de residuos muchos de los cuales terminan en el mar. 

“Durante la temporada, gran parte de esos residuos termina en nuestras playas y afecta la imagen de un turismo sostenible”, explica Agustina Legasa, gerente de sustentabilidad de Qero, la empresa B que este año lanzará “Cuido mi destino (CDM)”. 

La campaña, que arrancó el 21 de diciembre y terminará el 28 de febrero, busca generar un fuerte impacto y pretende disminuir el uso de vasos descartables. Para eso, convoca a sumarse tanto a municipios como a locales comerciales y turísticos, y sobre todo a los visitantes, con la intención de reemplazar descartables por ecovasos reutilizables.

Cómo funciona

“Cada ecovaso reutilizado es un descartable menos en nuestras playas. Es un cambio pequeño para cada persona, pero enorme para el destino”, señala Legasa tendiendo un puente entre dos búsquedas: el impacto cuantitativo para disminuir la cantidad de residuos y el cambio cultural y la toma de conciencia sobre el ambiente y las acciones individuales. 

Los municipios de Mar del Plata y Pinamar acompañan desde el inicio y oficialmente la campaña y la impulsan a través de sus canales de comunicación y vinculando a los comercios. A ellos se suman con adhesiones, organizaciones y empresas alineadas con la sostenibilidad, como Unplastify, Kausana, EcoHouse y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Los locales gastronómicos y turísticos son una pata fundamental de la red, ya que podrán sumarse ofreciendo a los turistas ecovasos en lugar de descartables, con beneficios especiales en la compra por parte de Qero.

A través del escaneo de un QR, turistas y locales accederán a un mapa interactivo y una agenda de actividades que destacan a los espacios adheridos. De ese modo, quienes visiten este año las playas de la Costa Atlántica podrán elegir locales sostenibles, recomendarlos e incluso participar de un sorteo compartiendo en redes sus ecovasos con el hashtag #CuidoMiDestino.

Más de una década de trabajo

Qero Ecovasos es una empresa argentina con certificación B argentina que trajo al país el concepto de ecovaso y lo desarrolla desde hace más de una década. Desde 2013, impulsa alternativas circulares que reemplazan los vasos descartables en eventos, gastronomía y turismo, un lapso durante el cual el sistema implementado evitó el uso de más de 500 millones de descartables equivalentes a cuatro toneladas y media de residuos plásticos

Trascendiendo los meros objetivos de venta, Qero busca crear conciencia y conceptos que permitan la reutilización continua en proyectos como Café Circular o el día Trae Tu Taza (TTT) que, en todos los casos, alientan los hábitos de reutilización.

arrow_upward