Industria
10.09.2024

Una industria en debate

Minería y ambiente: abren el juego a todas las voces

La provincia de Mendoza realizará el sábado 14 de septiembre una audiencia pública para analizar los estudios de impacto ambiental realizados sobre 34 proyectos mineros en Malargüe

El gobierno de la provincia de Mendoza realizará una audiencia pública este sábado 14 de septiembre, en forma presencial y virtual, para conocer los detalles de la evaluación de impacto ambiental de los 34 proyectos mineros Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), de la que podrán participar todos los ciudadanos. 

El MDMO es el proyecto denominado de minería sustentable del sur mendocino, justamente en la zona de Malargüe, que tiene gran potencial esencialmente para asentamientos vinculados con la explotación y extracción de cobre, un mineral considerado clave para la transición energética.

La Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería ya publicaron en el sitio web del Ministerio de Energía y Ambiente el informe de impacto ambiental y las observaciones y aportes de 12 organizaciones sectoriales. 

Durante la audiencia se analizarán las evaluaciones correspondientes a 34 proyectos de exploración minera en el departamento de Malargüe, en cumplimiento de lo establecido por la ley 5.961 y su decreto reglamentario 820/06.

Se trata de los proyectos mineros de exploración El Seguro, Campeones, Canillita, Conejera, Dibu, Fideo, Hechicera, La Herradura, La Pechera, Los Azulejos, Mate Amargo, Mochileros, Papu, Pehuenche Oriental, Vecindario, Los Galgos, Las Arañas, Las Estrellas, La Meli, Elena, El Perdido, Cerro de la Virgen, Merlot – Sirah, El Toro, Pórticos, Malbec, Calmuco, El Montón, Los Carrizos, Minue, Riesling, Valenciana, Lego y Huemul.

Todos estos proyectos son promovidos por Impulsa Mendoza Sostenible SA, la empresa estatal mendocina a través de la cual el gobierno gestiona e impulsa proyectos vinculados con la actividad. 

Mendoza decidió en los últimos años encarar una política minera más activa y si bien mantiene su legislación en materia ambiental para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las actividades mineras en la región, también busca avanzar varios casilleros, para ponerse a tono con su vecina San Juan donde están asentados la mayor cantidad de proyectos mineros de la Argentina.

Mendoza pone primera

En el caso de Mendoza, hay una fuerte apuesta a la minería de cobre, que demanda menos sustancias contaminantes para su extracción. Así lo indicó el gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, durante el VII Encuentro Minero Chileno Argentino, que se realizó a fines de agosto en Santiago de Chile. 

Allí el mandatario indicó que “Mendoza estuvo retrasada” respecto de San Juan porque los permisos para la instalación de proyectos mineros “tienen regulaciones específicas y esas restricciones hicieron que no haya grandes inversiones en cobre, pese a que compartimos la mismas características geológicas” que en el sur esa provincia también comparte con Chile.

“Nos hemos abocado a remover todos los obstáculos y legislaciones provinciales que obstaculizan esas inversiones y proyectos y eso fue con altísimo consenso social”, dijo Cornejo y planteó: “Buscamos tener detrás de las decisiones de exploración y explotación un apoyo muy sustantivo del sistema político y de la llamada licencia social, para ir hacia un proceso sostenible”.

Para eso Mendoza realizó un plan a 30 años con la idea de que “los sectores que rechazaban la exploración, que básicamente provienen de la agricultura y otros rubros económicos, participen del plan Pilares”, que analiza las capacidades económicas, sociales, institucionales, técnicas y ambientales requeridas por esa provincia para beneficiarse de su potencial geográfico y geológico.

Por eso, Cornejo indicó que la intención es acelerar fundamentalmente los proyectos mineros. “El cobre existe, está disponible y la legislación está cambiando”, dijo frente a los empresarios del sector y consideró que hoy “el 80% de la extracción de este mineral en el mundo no está usando sustancias prohibidas”.

En ese marco recordó que están poniendo a consideración de la Legislatura cada declaración de impacto ambiental y también mediante las audiencias públicas como las que se realizaron este fin de semana. 

“En el sur de Malargüe hay un alto consenso por desarrollar, explotar y explorar de 18 mil km2 que contiene casi 300 permisos de cobre y otros minerales”, reveló el mandatario mendocino y sobre eso están trabajando en la declaración de impacto ambiental. “Estimamos que casi 70 de esos permisos van a estar aprobados de una sola vez antes de octubre para su explotación”, aseguró. 

La audiencia

La audiencia pública se realizará virtualmente a través de la plataforma Zoom, a la que se podrá acceder mediante el siguiente enlace, ID de reunión: 427 055 0206, código de acceso: 12345.

En forma presencial será en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, ubicado en avenida San Martín, Pasaje La Orteguina, Malargüe. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico [email protected]. Durante la audiencia, los participantes podrán presentar propuestas y documentación tanto de manera virtual como física.
 

arrow_upward