Energías
26.08.2024

Cambio de matriz energética

Indonesia mete primera con el uso de biodiesel en base de aceite de palma

El país asiático va hacia una mezcla obligatoria con biocombustibles al 50% para el año próximo. La UE cuestiona esta producción porque genera mayor deforestación

El gobierno de Indonesia anunció que espera alcanzar un 50% de mezcla obligatoria de biodiesel a base de aceite de palma a principios de 2025, lo que le permitiría al país asiático reducir las importaciones de combustibles en 20 mil millones de dólares anuales.

El presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, indicó que planeaba aumentar la mezcla primero al 40% en enero de 2025, desde el 35% actual, en un esfuerzo por reducir las importaciones de combustible y disminuir las emisiones de los combustibles fósiles, según consignó la agencia Reuters.

Prabowo asumirá el cargo en octubre en reemplazo del actual titular, Joko Widodo, cuya administración le ordenó a la industria del aceite de palma que se prepare para el B50, una mezcla del 50%. Ya comenzaron las pruebas sobre la preparación de la mezcla más alta. "Estamos en B35 ahora y aceleraremos a B40, B50", dijo Prabowo.

"Con B50, 50% de biodiesel hecho de aceite de palma, una vez que alcancemos B50, a finales de este año o principios del próximo, ahorraremos 20 mil millones de dólares al año, no necesitamos enviar ese dinero al exterior", agregó.

En ese marco, los futuros del aceite de palma de referencia de Malasia subieron y alcanzaron su nivel más alto en más de un mes tras la noticia, antes de retroceder y establecerse en 902,42 dólares por tonelada métrica, una ganancia del 1,4%.

Malasia es otro de los países con una fuerte apuesta a los biocombustibles por tratarse de el principal productor de aceite de palma.

Los límites

La asociación de productores de aceite de palma más grande de Indonesia, Gapki, señaló que el B50 no se puede implementar a principios de 2025, ya que no ha sido probado, mientras que la asociación de productores de biocombustibles de Indonesia, Aprobi, consideró que los productores necesitarían tiempo para probar el combustible B50 y aumentar su capacidad de producción para satisfacer la demanda.

La industria del biodiésel podría necesitar mejorar la calidad de sus productos para garantizar que el combustible se mantenga estable para una mayor mezcla obligatoria, dijo Tatang Hernas Soerawidjaja, un experto en biocombustibles del Instituto de Tecnología de Bandung.

Explicó además que algunos productores de biodiesel podrían tener que instalar nuevos equipos para cumplir con la nueva norma, y ​​esto llevaría seis meses, para luego pasar a la etapa de las pruebas de comercialización, que no sólo prueban el combustible en los vehículos, sino también las pruebas de almacenamiento.

Estos ajustes se dan en un país que tiene ya un elevado nivel de corte con biocombustibles, un camino que en Latinoamérica comenzó a transitar Brasil, en este caso el biodiesel es elaborado en base a aceite de soja, al igual que en Argentina.

La producción de biocombustibles en el gigante latinoamericano alcanzó un hito histórico en 2023, reflejo del crecimiento robusto en el sector y la diversificación de las fuentes de energía renovables en el país.

Juntos, el etanol y el biodiesel sumaron casi 43 mil millones de litros producidos, una cifra récord histórica, según indicó la Agencia Nacional del Petróleo, el Gas Natural y los Biocombustibles (ANP).

En cuanto al biodiesel, la producción brasileña superó los 7,5 mil millones de litros, impulsada por la elevación del porcentaje de mezcla obligatorio con el diesel que, a partir del 1º de abril de 2023, pasó a ser de 12% y este año llegó al 14% y el gobierno definió una meta del 16% para 2026.

Pero además, Brasil es uno de los principales países productores de bioetanol del mundo en base a caña de azúcar, un insumo clave para el combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés) que emite hasta un 80% menos de C02 que el tradicional. 

Los especialistas prevén que habrá un fuerte crecimiento de este mercado en los próximos años donde el país latinoamericano tendrá una notable participación.

Los límites que pone la UE

Sin embargo, las regulaciones de la Unión Europea sobre el origen de los cultivos que producen el aceite que da origen al biodiesel es otro de los puntos de tensión. En marzo de este año la Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón a la UE frente a Malasia en un litigio que excluía a ese país en la provisión de biocombustibles con aceite de palma

La UE considera que los asiáticos productores de aceite de palma, como Malasia o Indonesia producen biocombustibles pero ampliando su frontera agrícola en base a deforestación, algo que también observan de Brasil.
 

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