Energías
28.11.2025

Energía privatizada

MSU Green Energy plantó bandera en el Comahue

La división de renovables de MSU Energy presentó las mejores ofertas en la licitación de dos represas hidroeléctricas. Cecerá fuerte su capacidad instalada

La empresa MSU Green Energy (BML), la división de renovables de la compañía de capitales argentinos, se quedó con la concesión de dos de las represas hidroeléctricas más importantes del país y disputará una tercera, en el marco de las privatizaciones que encaró el gobierno de Javier Milei en los complejos del Comahue.

La Secretaría de Energía de la Nación confirmó que MSU Green Energy presentó las mejores ofertas para las concesiones de los complejos hidroeléctricos El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados-Planicie Banderita. En este último caso irá a desempate con otra compañía.

“Esta noticia representa un antes y un después en la estrategia de crecimiento del Grupo MSU. A partir de ahora, nuestra capacidad instalada en energías renovables superará los 2 GW, consolidándonos como una de las principales empresas generadoras de energía renovable de la Argentina”, señalaron desde la empresa luego de la apertura de los sobres de una licitación que le permitirá al gobierno argentino garantizarse como mínimo unos u$s 685 millones con la privatización de las represas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén.

Desde MSU Green Energy explicaron que “El Chocón y Planicie Banderita son dos de los complejos hidroeléctricos más importantes del país, con capacidades instaladas de 1.418 MW y 472 MW respectivamente” y que ambos “son fundamentales para el abastecimiento de energía eléctrica a hogares e industrias y cumplen un rol estratégico en la estabilidad del sistema eléctrico nacional”.

El Chocón-Arroyito es un complejo integrado por dos represas, por la que presentaron una propuesta de inversión inicial de u$s 235,7 millones más un compromiso de renovación de infraestructura de u$s230 millones en los próximos años.

Por Cerros Colorados-Planicie Banderita, que tiene una capacidad instalada de 472 MW, la empresa propuso una inversión inicial de u$s 41,6 millones, previendo además una otros u$s 115 millones para renovar la infraestructura en el mediano plazo.

Esta adquisición le permite a MSU Green Energy dar un gran salto en el negocio de las renovables de Argentina. Actualmente opera 8 parques solares con 380 MW de capacidad instalada. También desarrolló los proyectos BESS (Battery Energy Storage Systems).

“Con este tipo de inversiones, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la Argentina a largo plazo”, afirmó en un comunicado Manuel Santos Uribelarrea, CEO del Grupo MSU.

“Estamos muy orgullosos del paso que acabamos de dar”, dijo el ejecutivo quien indicó que “la incorporación de estos complejos refuerza nuestro rol como proveedor estratégico de energía para las industrias argentinas y nos permite abastecer a clientes actuales y futuros, impulsando una matriz más sólida para el país”.

Las empresas nacionales ganaron la compulsa frente las compañías extranjeras en esta licitación que además incluyó las centrales hidroeléctricas Alicurá y Piedra del Águila que quedaron en manos de Grupo Edison y Central Puerto respectivamente.

arrow_upward