Energías
19.08.2024

Descubrimiento del MIT

Probaron con latas de aluminio y restos de café para producir hidrógeno

Ingenieros del MIT desarrollaron un novedoso método en laboratorio para producir este combustible limpio, usando aluminio, agua de mar y cafeína. Trabajan en un reactor para transporte marítimo

Aluminio presente en latas de gaseosas, agua de mar filtrada y restos de café fueron los elementos que utilizaron un equipo de ingenieros del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT) para dar con un novedoso método para producir hidrógeno, un combustible limpio y parte fundamental de la matriz de energías renovables.

Los investigadores descubrieron que el aluminio, con el que están elaboradas las latas de gaseosas, combinado con agua de mar, produce hidrógeno a través de una reacción química simple. Aunque este tipo de reacción ya era conocida, su lentitud limitaba su aplicación práctica. Ahora, con la incorporación de la cafeína - que contiene imidazol - este proceso se acelera.
 
De esta manera, la eficiencia del proceso habilita la posibilidad de aplicarlo a nuevas áreas, especialmente en la industria marítima, debido a la disponibilidad de agua de mar, permitiendo el uso de un combustible más limpio.

En un informe del equipo del MIT publicado en la revista Cell Reports Physical Science, los investigadores explicaron la novedad, es decir cómo la reacción puede acelerarse añadiendo cafeína, especialmente su ingrediente activo, el imidazol. 

Con estas pruebas, el equipo está trabajando en un reactor que podría utilizarse para el transporte marítimo como barcos o submarinos. El mismo utilizaría pellets de aluminio reciclado, mezclados con pequeñas cantidades de galio-indio y cafeína, ingredientes que al integrarlos con agua de mar generaría hidrógeno a demanda evitando que los buques deban transportar tanques de hidrógeno.

Como el aluminio comercial, presente en las latas de gaseosas, tiene una cubierta de óxido que impide la reacción química, los ingenieros del MIT solucionaron esto haciendo un pre tratamiento con una aleación de galio e indio.  

De esta manera, el aluminio queda purificado y, a su vez, los iones salinos del agua de mar ayudan a recuperar la aleación, permitiendo su reutilización en un ciclo de producción de energía verde que puede competir con los combustibles fósiles tradicionales. A su vez, esto permitiría incorporarlo a otros medios de transporte, una vez que se pueda definir la portabilidad del combustible y la disponibilidad de agua.

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