Tecnologías
16.08.2024

Forma parte de BCR Innova

Alto el fuego: una app que detecta en forma temprana incendios forestales con IA

Un grupo de estudiantes del ORT de Buenos Aires crearon en 2020 la startup Satellites On Fire, buscando dar con información cada vez más precisa. Hoy relevan 193 millones de hectáreas en Argentina

Por: Agustina Roldán mail

Los incendios son noticia corriente tanto en Argentina como en el mundo. Focos ígneos que arrasaron parte de las sierras cordobesas el mes pasado, las recurrentes lenguas de fuego que amenazan la biodiversidad en las islas entrerrianas frente a Rosario o los que se desataron en el tórrido verano europeo en España y Portugal, muestran un problema que recrudece a medida que avanza el cambio climático.

Con esa premisa y el gran expertise en tecnología que les dio su formación en el colegio ORT de Buenos Aires, sumado al conocimiento de familiares de amigos que habían perdido sus casas por el avance del fuego en la Patagonia, un grupo de estudiantes creó en 2020, cuando apenas tenían 16 años, la aplicación Satellites On Fire para la detección temprana de incendios forestales utilizando inteligencia artificial (IA).

Franco Rodriguez Viau, Joaquín Chamo y Ulises López Pacholczak son los nombres propios detrás de esta startup que ahora forma parte del programa BCR Innova, el ecosistema de la Bolsa de Comercio de Rosario en la vertical Climatech, junto a otras 18 que representan un abanico de sectores dentro de la agroindustria, incluyendo Agrifoodtech, Biotech, Animaltech e Industria 4.0.

Mediante la detección temprana y alerta de incendios con imágenes satelitales, Satellites On Fire reduce las pérdidas de activos forestales. El usuario recibe notificaciones en tiempo real en base a las zonas a monitorear definidas por el usuario. Las alertas llegan a todos sus dispositivos mediante WhatsApp, mail y notificaciones push.

Satellites on Fire combina tecnología satelital, cámaras terrestres e inteligencia artificial para detectar tempranamente incendios forestales, con el objetivo de reducir las pérdidas de biodiversidad del mundo. A partir de algoritmos detecta incendios con las cámaras y columnas de humo. 

El equipo de Satellites On Fire en la feria Innovar en 2022.

En algunas zonas usan un sistema de la Nasa, que es el más utilizado en Latinoamérica, que observa la información proveniente de cuatro satélites cuatro veces por día. Sin embargo, como con este sistema se generan espacios temporales donde se puede propagar un incendio, desde Satellites On Fire buscan minimizar la ventana de aparición de focos y por eso combinan seis satélites, algunos de los cuales proveen información cada 10 minutos, con cámaras en territorio y logran la alerta temprana.

Actualmente, desde Satellites on Fire monitorean 193 millones de hectáreas y lograron mejorar la detección que realiza la Nasa.

La empresa de base tecnológica hoy está conformada por nueve integrantes y logró una inversión de u$s 400.000 pero su valor de mercado es casi ocho veces superior a ese monto. Hace poco firmaron un contrato con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios Argentinos y recibieron un premio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba). También financiamiento de u$s 40.000 dólares por parte de Start Fellowship, una aceleradora suiza presencial en la que Rodríguez Viau formó parte por 4 meses.

Según explicó Chamo, formar parte del ecosistema agtech de la BCR les abre un universo amplio hacia el mundo corporativo e instituciones, así como contactos internacionales y también actores del sector agroindustrial, que es donde opera la entidad.

arrow_upward