Tecnologías
10.08.2024

El caso de Telecom

Un gran jugador de la tecnología que va camino a la carbono neutralidad

La gerenta de sustentabilidad en Telecom Argentina, Constanza Ferrer, explicó las estrategias de la compañía. Mitigar la huella en energía, un insumo clave de la actividad está en el foco de trabajo

Por: Rodrigo Elias

La sustentabilidad fue un concepto que se fue acuñando con los años en el sector corporativo y no de una sola vez, sino como un proceso que primero incluyó acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), donaciones o filantropía. Sin embargo, las nuevas demandas encuentran a las empresas muy enfocadas en metas para llegar a la neutralidad de carbono y en la gestión ambiental y de cambio climático.

Los clientes toman más conciencia y empiezan a elegir marcas más sustentables, a entender qué hay detrás de una marca, cómo es el proceso, si hay contaminación ambiental. “Hoy las marcas que no son sustentables empiezan a quedar fuera”, afirmó Constanza Ferrer, gerenta de Sustentabilidad en Telecom Argentina quien estuvo en Rosario y dialogó con Ecobiz.

La ejecutiva, quien participó del Manatón que organizó la compañía, explicó que Telecom viene desarrollando una estrategia de sustentabilidad desde hace 15 años, que fue tomando cuerpo a medida que el concepto fue evolucionando a nivel corporativo. “Cuando nació era un área de RSE acorde a la época”, recordó Ferrer al señalar que éstas áreas se ocupaban de realizar aportes sociales, donaciones, o acciones con sentido filantrópico, y con el tiempo “todo fue evolucionando hacia lo que es hoy la sustentabilidad, que tiene un alcance mucho más amplio, porque incluye lo ambiental, prácticas de gobierno corporativo y una idea de transformar culturalmente a la organización para que en cada área y equipo se tenga en cuenta”.

Constanza Ferrer, gerenta de sustentabilidad de Telecom Argentina.

En esa línea hoy el foco está puesto en “la gestión ambiental y en el cambio climático”, dijo la ejecutiva y aseguró que hay compromisos a nivel global de garantizar ciertos parámetros para que este mundo sea habitable y sostenible. “Trabajamos en ejes como el cambio climático, medición de huella de carbono, economía circular, el lanzamiento de nuevos productos o servicios con atributos sustentables”, detalló. 

"Hoy las marcas que no son sustentables empiezan a quedar fuera"

“El alcance de la sustentabilidad es muy amplio, pero en definitiva es buscar cómo mejorar el desempeño social y ambiental de Telecom”, agregó.

Entre las acciones que llevan adelante, este año lanzaron una tarjeta SIM sustentable, fabricado con plástico reciclado para ir hacia la neutralidad en carbono. También lanzaron bolsas para la tienda online de materiales sustentables y realizaron una plantación de árboles en varias ciudades. En el corto plazo están diseñando una jornada de limpieza de la costa en Buenos Aires.

Energía y huella de carbono

Ferrer hizo hincapié en la reducción de la huella de carbono como una meta de la compañía. “En nuestro caso somos una empresa que utiliza mucha energía, es el principal recurso, y trabajamos mucho en lo que es eficiencia energética para que nuestra huella de carbono se reduzca cada vez más”, enfatizó. 

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Pero también para mitigar ese impacto en la cadena de valor. “Un cliente que tiene enchufado el modem en su casa genera emisiones y su huella compone la nuestra”, dijo para dar cuenta de un proceso que requiere acciones encadenadas. “Los barcos que traen insumos para la industria desde China generan emisiones, y también componen nuestra huella, por eso hay que hacer un esfuerzo para reducirlas”, explicó.

La ejecutiva subrayó que el objetivo a futuro de Telecom Argentina es convertirse en una empresa carbono neutral, que reduzca todas las emisiones de acá al 2050, que es el plazo máximo que colocó el país. “El desafío implica trabajar en mejores soluciones para los clientes, con los partners, con otras empresas y también mejorar la operación propia”, detalló.

“Nosotros tenemos data centers que utilizan mucha energía porque tienen que enfriarse y es clave reducir esos consumos pasando a fuentes renovables, algo que ya estamos comprando desde este año”, indicó.

Ojo con el greenwashing 

Es habitual que a las grandes empresas se las acuse de “lavado verde” o greenwashing, algo así como una fachada para limpiar su nombre. Con respecto a esta cuestión, Ferrer fue clara: “Está tan en juego la credibilidad ya que cuando se descubre que una empresa hizo greenwashing se la castiga en el acto y es difícil de remontar”. Para que eso no ocurra, “en Telecom tenemos una gestión real, que se puede mostrar con indicadores concretos”, aseveró. Para monitorear las acciones de la compañía, todos los años realizan el reporte integrado o memoria integrada de sustentabilidad.

Según Ferrer, la clave está en el impacto. “Que una empresa de dimensiones extraordinarias tenga una acción que impacte en cinco personas no tiene mucha correlación”, sostuvo. 

Impacto económico

Además de la demanda de los consumidores, que requieren y eligen cada vez más marcas sustentables, Ferrer dijo que esto “tiene un impacto a nivel financiero” y mucho más para empresas como Telecom que cotiza en la Bolsa en Nueva York. “Los inversores o bancos que analizan empresas para invertir o prestar fondos, toman en cuenta la sustentabilidad”, explicó y luego de la pandemia “vimos crecer enormemente esto”. 

Por otra parte, las empresas habitualmente piden préstamos a fondos internacionales, y “si hoy no cumplís con ciertos parámetros de sustentabilidad, no recibís el préstamo, lo cual es un factor positivo, porque acelera la transformación”, dijo Ferrer al señalar que “el mundo financiero está con los ojos pendientes en esto”, concluyó.
 

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