En Australia
Una minera que metió la cola en una legislación ambiental
El grupo defensor de los inversores australianos (ACCR) dejará de trabajar con la compañía Río Tinto por su postura frente al impacto del cambio climático. Indican que la empresa presionó al gobierno para que elimine las reformas ambientales
La empresa minera Rio Tinto, una de las más grandes del sector, sufrió un duro revés en Australia. Un grupo australiano de defensa de los accionistas e inversores, dijo que ya no trabajaría con la compañía después de que ésta presionara al gobierno de ese país para eliminar una referencia a los impactos del cambio climático en la inminente legislación ambiental.
Rio Tinto, es una de las mineras más grandes del mundo y tiene sede en Londres, Inglaterra y Melbourne, Australia, y tiene presencia en aluminio, cobre y diamantes; energía y minerales; y mineral de hierro.
En Argentina, adquirió en 2023 el proyecto Rincón ubicado en la Puna salteña para la extracción de litio, donde se encuentra uno de los mayores depósitos de agua salada.
Según consignó la agencia Reuters, Rio Tinto, Hancock Prospecting y otras empresas de la industria de Australia Occidental enviaron una carta al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresando su preocupación por las reformas ambientales "positivas para la naturaleza" del gobierno.
La carta, que se hizo pública tras una solicitud de acceso a la información presentada por Greenpeace, contenía un llamamiento a eliminar los requisitos relacionados con el cambio climático, como las emisiones de carbono, como elemento desencadenante de la evaluación. Los nombres de otras empresas fueron tachados.
Ante esto, el Centro Australasiano para la Responsabilidad Corporativa (ACCR), que posee una pequeña participación en Rio, dijo que la apelación era incompatible con los propios compromisos públicos de la minera para una mayor defensa y transparencia climática, y agregó que las acciones de la minera eran un "abuso de confianza".
"La ACCR se está alejando de un acuerdo para apoyar el compromiso con Rio Tinto en materia de clima y descarbonización. No participaremos en compromisos que puedan ser percibidos como lavado de imagen", afirmó la entidad que vela por los derechos de los accionistas en las compañías.
El compromiso con Rio Tinto sólo será posible nuevamente una vez que la compañía actualice de manera clara y formal su posición de defensa de las reformas ambientales, agregó ACCR.
Rio Tinto había señalado en un comunicado que apoyaba una fuerte protección ambiental y que esperaba colaborar con el gobierno australiano para garantizar que las nuevas reglas fueran prácticas y viables.