Informe de JLL
Los edificios verdes prenden en el segmento corporativo
Más del 63% de los edificios de oficinas de clase A construidos en los últimos cinco años en Latinoamérica cuentan con alguna certificación verde. Las ciudades donde la tendencia mostró más crecimiento fueron Buenos Aires, San Pablo y Lima
La adopción de edificios sostenibles fue adquiriendo un papel central en la transformación del entorno construido en América Latina y la tendencia llegó también a la Argentina, de la mano de la certificación de construcciones verdes, especialmente concentradas en el sector de oficinas de clase A, es decir destinadas al mundo corporativo que cada vez más se inclina a entornos laborales más amigables con el medio ambiente. Esta tendencia también va acompañada, en esos entornos, de nuevas generaciones de trabajadores que demandan otro tipo de espacios para desarrollar sus tareas.
Según el informe reciente de Jones Lang LaSalle (JLL) titulado “Evolución sostenible: Edificios verdes en América Latina”, Buenos Aires mostró un notable avance en la certificación de edificios verdes, especialmente en el sector de oficinas de clase A.
La certificación Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) se convirtió en el estándar de oro para los edificios sostenibles. En Argentina, el número de proyectos certificados bajo esta norma creció en forma significativa, de la mano de acciones de sostenibilidad y eficiencia energética.
De acuerdo con el informe, más del 63% de los edificios de oficinas de clase A de nueva construcción en Latinoamérica (Latam) cuentan con alguna certificación verde, y Buenos Aires se destaca entre las ciudades líderes en este movimiento.
“En los últimos cinco años, Argentina ha experimentado un crecimiento del 56% en proyectos con certificación Leed, posicionándola junto a México y Colombia como uno de los países con mayor crecimiento en este ámbito”, indicó Luciana Arouca Head of Sustainability Services Brazil and Greater Latam de JLL.
Además, indicó que este avance “no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también posiciona a Argentina como un líder regional en sostenibilidad y construcción verde”.
¿Cómo progresan las ciudades de Latam en el entorno construido?
La certificación verde es un indicador importante de la sostenibilidad de los edificios y las ciudades de Latam muestran tasas crecientes de adopción, especialmente en su parque de oficinas de primera clase.
El estudio de JLL examinó la evolución de la adopción de la certificación verde en 11 grandes ciudades de la región: Bogotá, Buenos Aires, Guadalajara, Lima, Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago y San Pablo.
El relevamiento concluyó que “la adopción de prácticas de construcción sustentable estuvo impulsada por varios factores, como la normativa gubernamental, mayor concienciación sobre la sostenibilidad y los beneficios económicos asociados a la eficiencia energética”.
Entre las ciudades estudiadas, algunas experimentaron un notable aumento en la adopción de certificaciones verdes, como San Pablo, Buenos Aires y Lima. Sin embargo, aunque la creciente adopción de certificaciones verdes es importante para el sector, también conlleva ciertos desafíos, especialmente a medida que el mundo prioriza la descarbonización.
Por caso, los propietarios de edificios deben asegurarse de no quedarse solo en las certificaciones en sus ambiciones de ofrecer espacios sostenibles, sino que también deben priorizar iniciativas que conduzcan a una menor emisión de gases para sus edificios.
Actualmente la mayoría de las nuevas construcciones de oficinas de alta calidad aspiran a la certificación Leed, una tendencia que se está convirtiendo rápidamente en el estándar para espacios corporativos tanto en Latam como a nivel mundial. En rigor, la sustentabilidad se está transformando en una característica estándar de espacios de alta calidad.
Por otra parte, la certificación verde está alcanzando un nivel considerable en espacios de alta calidad en la región. En 11 ciudades latinoamericanas los edificios certificados como sostenibles equivalen a 8,5 millones de metros cuadrados de espacios de oficina Clase A, lo que representa más de la mitad del mercado de oficinas de primera categoría.
Además, con la acción adecuada, muchas ciudades de Latam tienen una posición favorable para la descarbonización de edificios. Las energías renovables representan una mayor proporción en la generación de electricidad en muchos mercados latinoamericanos en comparación con otros países. Esto permite un vínculo más fuerte entre la entre la electrificación de los edificios y la descarbonización.
Hoy Leed, Edge y Boma son los sistemas más populares en Latinoamérica. Los tres tienen como objetivo mejorar el desempeño ambiental de los edificios. Aun así, dentro de estos tres sistemas, Leed es ampliamente reconocido como el sistema de certificación principal para edificios sostenibles.
En siete países, más de 800 proyectos de oficinas han obtenido la certificación Leed. De estos proyectos, el 52% han obtenido la certificación Leed Core & Shell y el 25% Leed Interiores comerciales.
Por otra parte, el 63% de los edificios de oficinas de clase A de nueva construcción en Latinoamérica tienen certificación verde construidos en los últimos cinco años y en las 11 ciudades incluidas en el estudio.
Las certificaciones verdes representan un indicador necesario para la sostenibilidad en el entorno construido, especialmente en ciudades que carecen de políticas reguladoras que exijan la construcción y el funcionamiento sostenibles de los edificios.
Muchas ciudades de Latinoamérica han demostrado la capacidad técnica para lograr certificaciones como Leed, especialmente como característica estándar de los espacios de máxima calidad. El reto está en ampliar la escala en todos los mercados.
A medida que el mundo se centra en la transición a la red cero, tanto los propietarios como los ocupantes están dando un paso más para dar prioridad a la eficiencia energética, la electrificación y las energías limpias, lo que plantea un desafío constante a los mejores edificios certificados de la región.