Movilidad
29.07.2024

Demostración de Kawasaki

Una moto de alta cilindrada cuyo motor ruge con agua

La compañía japonesa Kawasaki Motors realizó la primera demostración mundial de una moto de alta cilindrada con motor de combustión interna de hidrógeno que reduce las emisiones pero tiene la misma potencia. Podría salir al mercado en 2030 

La compañía Kawasaki Motors, integrante del grupo japonés Kawasaki Heavy Industries, realizó la primera demostración pública a nivel mundial de una motocicleta con motor de combustión interna de hidrógeno en el circuito de Suzuka.

Para que funcione a hidrógeno, la compañía tuvo que realizar varias adaptaciones a esta moto de alta cilindrada, especialmente en el motor, ya que utiliza el mismo del modelo Ninja H2.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la compañía consideró “muy positivo” el resultado luego de las pruebas, ya que este vehículo movido por hidrógeno que solo emite  agua por su caño de escape en forma de vapor, reduciendo las emisiones al ambiente.

Desde Kawasaki Motors explicaron que la motocicleta de hidrógeno ICE se diseñó y construyó en el marco de una investigación que comenzó en marzo de 2023 y las pruebas comenzaron este año. Estiman que podría salir al mercado recién en 2030.

La moto lleva montado un motor de hidrógeno basado en el motor de cuatro cilindros en línea supercharged de 998 cm3 de la Ninja H2 de Kawasaki, con modificaciones para permitir la inyección directa de hidrógeno en los cilindros. Por otra parte, el chasis se diseñó para albergar bidones de combustible de hidrógeno.

Atendiendo a que el ruido del motor es casi “música” para los oidos de los amantes del motociclismo, la compañía destacó que las motocicletas de hidrógeno ICE funcionan con combustión de hidrógeno, produciendo el sonido y la sensación que los usuarios disfrutan al acelerar, mientras emiten principalmente agua. Es decir, durante la conducción se quema una pequeña cantidad de aceite del motor, lo que da lugar a la generación de menores emisiones de CO2. 

El desarrollo de este vehículo es parte de un programa de neutralidad de carbono que Kawasaki Motors está llevando adelante a través de investigaciones y puesta a punto de sus unidades y con la intención de que este modelo "funcione como una opción de neutralidad de carbono para los motociclistas en 2030", explicó la compañía.

Justamente esa es la fecha que desde Kawasaki Motors estiman el vehículo podrá estar disponible en el mercado, pero también consideran “la disponibilidad comercial puede variar en función de la infraestructura de suministro de combustible de hidrógeno y de la situación de la normativa legal en cada país”, explicaron.

Kawasaki Motors es miembro de HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology), una asociación de investigación centrada en la tecnología del hidrógeno que se aboca a este tema, así como sistemas de llenado de hidrógeno y sistemas de suministro de combustible con el objetivo de producir pequeños vehículos de movilidad propulsados por hidrógeno, incluidas motocicletas.

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