A buen puerto
Gigante logístico argentino pisa el acelerador para llegar a Net Zero en 2030
Con operaciones en Sudamérica y Europa, acelera inversiones en electrificación, energía solar y reducción del Alcance 3 para posicionarse como actor verde clave en la hidrovía
Por: Rodrigo Elias mail
El operador portuario y logístico PTP Group avanza hacia un cambio estructural en su matriz energética: en seis meses la Zona Franca Santafesina —su operación insignia— funcionará con autonomía total mediante energía solar y baterías de alta capacidad. Además, la empresa inició un proceso de electrificación integral de su maquinaria y proyecta llegar a 2030 como Net Zero, condición exigida por los mercados europeos, donde ya opera.
A dos décadas de su fundación en San Nicolás, la firma de capitales argentinos se consolidó como una multinacional logística con presencia en Uruguay, Paraguay, Brasil y un fuerte desembarco en Europa. “Somos gente de río, estibadores de toda la vida, hoy tenemos posiciones en Cádiz y estamos tomando posiciones en Rotterdam”, aseguró el CEO de Zona Franca Santafesina, Fernando Molinari, en diálogo con Ecobiz.
En Argentina, la empresa opera en Rosario, Puerto General San Martín, Timbúes, Ramallo, Concepción del Uruguay e Ibicuy, donde desarrollan carga de madera y animales vivos. Su principal activo es la concesión de la Zona Franca Santafesina, premiada por el Financial Times como una de las diez mejores del mundo por su diseño orientado a bajar costos logísticos y favorecer al exportador.
Allí, PTP despliega su mayor apuesta ambiental. “Toda la operación es por energía solar, en seis meses tendremos autonomía completa, con grandes baterías”, subrayó. Y agregó: “Vamos a ser sustentables, y sólo tomaremos de la red cuando sea necesario”. El objetivo es transformar al grupo en una empresa Net Zero, una condición que en Europa, según explicó, ya funciona como barrera “paraarancelaria”.
Alcance 3 y medición de huella
La estrategia se apoya también en reducir el Alcance 3 (las emisiones indirectas asociadas a proveedores y transporte) de sus clientes, uno de los desafíos más complejos de la industria logística. Para eso avanzan en electrificar su flota de equipos: “Todas las máquinas que estamos importando son eléctricas: palas cargadoras, montacargas y, si logramos cerrarlo, también las cintas transportadoras”, detalló. Y agregó: “En 2026 estará todo en marcha”.
PTP mide su huella de carbono mediante auditorías externas y trabaja junto a la Universidad Tecnológica de San Nicolás en el control de emisiones atmosféricas. También aplica políticas de economía circular con recuperación de materiales y reducción de residuos, bajo la supervisión de su ingeniera ambiental.
En cuanto al transporte, Molinari destacó que la vía naval sigue siendo la más eficiente desde el punto de vista ambiental, seguida del ferrocarril. Sin embargo, advierte sobre los “quiebres logísticos” que pueden neutralizar esa ventaja si no se optimizan los traslados y la integración modal.
En el mercado internacional el desarrollo de las finanzas verdes, fundamentalmente la colocación de bonos es un segmento que le ayudó a muchas compañías a acelerar su proceso de descarbonización.
Al respecto, Molinari planteó una limitación estructural: “Argentina está adherida a Kioto y París, pero no puede cumplir con las auditorías que exige el mercado obligatorio, entonces nuestros bonos sólo podrían colocarse en el mercado voluntario, donde valen u$s10”. Y amplió: “En Uruguay valen u$s25 o 45, si existiera ese mercado, las empresas serían mucho más ecológicas”.
Por otra parte, el ejecutivo buscó desmitificar las consecuencias ambientales del dragado del río Paraná, que está en la agenda pública con el nuevo llamado a licitación internacional que realizó el gobierno nacional. “No se draga todo el río, sólo los pasos críticos, el índice de fauna ictícola controlado por Senasa no bajó en 25 años, sólo cambió el tamaño de los peces, pero no la cantidad”, argumentó.
Objetivos a futuro
El 2025 fue “muy buen año”, aseguró Molinari, y el negocio estuvo impulsado por el negocio de fertilizantes. Según dijo, el país debería duplicar sus importaciones para compensar la pérdida de nutrientes que genera la exportación agrícola. “Los impuestos afectan hasta a la ecología, porque si el productor debería poner diez de fertilizante y pone dos, estamos degradando la tierra”, sentenció.

Para 2026, PTP prevé operar la Zona Franca con energía 100% limpia y electrificación completa y hacia 2030, el grupo aspira a ser Net Zero en Sudamérica y Europa, y emitir sus propios bonos verdes en un mercado regulado. “Queremos estar por encima de los estándares y ser parte de la solución global”, concluyó Molinari.



