Tejen otra economía
Arredo x 2: impulsa su programa de reciclaje y promueve la inclusión y el empleo
La marca realizará junto a otras empresas la primera edición a nivel nacional de su Taller de Tejido Social. Aquí todos los detalles
La compañía argentina de ropa para el hogar y objetos de decoración Arredo decidió fortalecer su programa Cero Residuo Textil a Vertedero - que promueve la reutilización total del descarte de su industria- y al mismo tiempo fortalecer la inclusión social y la empleabilidad en diferentes comunidades. Para eso, realizará por primera vez el “Taller de Tejido Social” en Santiago del Estero y comenzará así con la expansión de este programa que ya capacitó a 12 organizaciones comunitarias en Buenos Aires.
Se trata de una acción de doble vía. Por un lado, fortalece su estrategia empresarial de reciclaje industrial a gran escala y por otro, promueve mediante la economía circular el emprendimiento económico de mujeres a través del oficio del tejido, dándole la posibilidad de que se incorporen como microemprendedoras al mundo del trabajo.
Este primer taller se realizará el viernes 14 de noviembre en la localidad Los Díaz (Santiago del Estero) en conjunto con la organización Las Medias Perdidas.
En esta edición especial, la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, representada por el Padre “Pepe” Di Paola y su equipo, participará como aliado territorial, fortaleciendo el trabajo conjunto entre la comunidad y las organizaciones que integran esta alianza.
Hace más de dos años, Arredo inició un proceso de innovación para reciclar su principal residuo textil: el orillo, una fina tira de tela descartada en el corte. A través de proyectos de economía circular, transforma esos materiales en recursos con valor social, ambiental y económico, y se compromete con una industria más responsable.
Desde su creación en 2024, el Taller de Tejido Social ya capacitó a una docena de organizaciones comunitarias en Buenos Aires y la primera edición federal en Santiago del Estero marca un nuevo paso en la expansión del programa, que tiene por objetivo llegar a más provincias en 2026.
“Con esta nueva edición del taller buscamos que el tejido sea una herramienta concreta para generar nuevas oportunidades”, expresó Fernanda Manuel, gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Arredo. “Cada orillo que reutilizamos refleja nuestra convicción de que los residuos textiles pueden transformarse en valor social, ambiental y económico”, agregó.
Una alianza que se teje en comunidad
El proyecto cuenta además con el acompañamiento de aliados estratégicos del sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional que aportan su experiencia y recursos para potenciar el impacto de la acción.
Uno de ellos es el taller de Las Medias Perdidas, representado por Ángela García Elorrio, que tiene amplia experiencia en capacitación en tejido y costura en contextos comunitarios. “Nuestra misión es la capacitación de personas para el desarrollo del oficio de costura y tejido para tener oportunidades de incorporarse al mundo del trabajo y proyecto de microemprendimientos. Enseñamos a trabajar con descarte textil dándole a los mismos una nueva oportunidad de uso”, dijo.
También está respaldado por Banco Galicia, que brindará un taller de educación financiera con la Asociación Civil Nuestras Huellas, para fortalecer la autonomía económica de la comunidad, con herramientas prácticas para la administración financiera de las personas.
“Acompañamos con herramientas de educación financiera para fortalecer los proyectos productivos que nacen de estas redes”, agregó Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad de Banco Galicia.
Otro de los aliados es Andreani, responsable del traslado de los insumos textiles necesarios para la realización del taller. “Estamos felices de sumarnos con nuestra logística social a este proyecto de triple impacto, que articula a diversos actores con un propósito común”, reflexionó Karina Castiglioni, gerenta de Inversión Social de Andreani.
En tanto, otro de los partners es la aerolínea Flybondi, a cargo del traslado de las personas involucradas en la iniciativa. “Creemos que la libertad de volar también es conectar personas y oportunidades y acompañar este proyecto nos permite hacer tangible nuestro propósito y ser parte de iniciativas que impulsan la inclusión y desarrollo en todo el país”, dijo Cecilia Ibañez Basualdo, especialista en Sustentabilidad e Impacto Social de la compañía aérea.
También el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina sumará materiales sobre prevención de violencias y emprendedurismo. Así lo confirmó Victoria Vaccaro, oficial de Programas, quien indicó que ven en iniciativas como Tejido Social “un nuevo modelo de desarrollo, donde el sector privado se une a la cooperación internacional y las comunidades, una alianza clave para empoderar a las mujeres y sostener procesos de inclusión y equidad desde el territorio”.



