Hogar
28.05.2024

Ahorro energético

Casas prefabricadas que salen al ruedo con materiales amigables

La empresa Ecolnc (Ecoaislación SRL) ubicada en Colonia San José, se diversifica y duplica su producción para salir al mercado con unidades prefabricadas en steel framing

Afianzada en el mercado de los aislantes térmicos y acústicos para la construcción, la empresa Ecolnc (Ecoaislación SRL) ubicada en Colonia San José, Santa Fe, encaró un nuevo proceso de inversiones para lanzar una nueva unidad de negocios en el segmento de las unidades prefabricadas.

A partir de esta nueva actividad, la firma santafesina ofrecerá al mercado contrucción modular en fábrica, es decir, venderán módulos prefabricados en steel framing, equipados como casas y refugios. 

La empresa viene creciendo rápido, a la par que se diversifica: en diciembre encendieron una nueva línea de producción y buscan duplicar el volumen producido para mitad de año (hoy fabrican 100 toneladas mensuales de aislante térmico y acústico a base de fibra de celulosa reciclada, utilizado en la bioconstrucción).

Esta nueva unidad es parte de un plan de diversificación que pusieron en marcha en 2023, para expandir brazos en el rubro de la construcción en seco y sustentable. Bajo el paraguas de Ecoinc, los santafesinos comercializan, por un lado, el mencionado material aislante que dio origen a la empresa, con la marca EcoAislación. Por el otro, con el sello EcoSteel+ fabrican perfilería de steel framing, utilizando una conformadora importada recientemente desde la casa matriz de la australiana Scottdale.

“Hacemos la perfilería de acero y la ingeniería. Se arman paneles estructurales, que vendrían a ser el esqueleto de la obra, para que luego el desarrollador monte las instalaciones y el resto de la construcción”, señaló Rodrigo Lucero, director comercial de EcoAislación.

El paso siguiente, por lógica, es la realización de estructuras prefabricadas en la planta. “Vamos a lanzar un sistema de construcciones modulables que van a salir listas,  incluso amuebladas, desde Colonia San José”, adelantó Lucero . Y detalló: “Son ocho productos estandarizados que, combinados de diferentes maneras y con un conjunto de instalaciones y revestimientos, pueden resultar desde una casa con tres habitaciones y baño en suite, hasta un refugio de montaña. Son estructuras que van desde los 28 m2 a los 110 m2”.

La presentación oficial de este producto se realizó en la tradicional feria Expocon, un ícono del sector. “Ya estamos trabajando en proyectos puntuales”, aclaró Lucero.

Nueva línea de producción

La última inversión estratégica -calculada en unos u$s 90.000- fue la nueva línea de producción, que llegó al país en mayo, pero se puso en marcha el pasado diciembre. “Tuvimos que hacer una obra grande de adecuación energética para lograr la potencia que necesitábamos”, contó el director Comercial.

Con la capacidad actual, la idea es duplicar producción para mediados de año. “A mediano plazo, existe potencial para triplicar y hasta cuadruplicar el volumen”, estimó.

La principal unidad de negocios de la empresa, en tanto, sigue siendo la fabricación del aislante hecho con pasta de celulosa, una solución sustentable que están vendiendo tanto en Argentina (en Rosario, por ejemplo, las nuevas oficinas céntricas de Cargill utilizan el aislante de la firma de Colonia San José) como en Paraguay, Bolivia y Uruguay, donde actualmente están aplicando

Fundada por Lucero, Oscar Marana y Alexis Bock, excompañeros en una histórica fábrica de cartón corrugado santafesina, el crecimiento de Ecoaislación se aceleró en el último tiempo. “Arrancamos en 2015, pero hicimos el clic en pandemia: de ser un plantel de 5 hoy tenemos un equipo de 44 personas trabajando en planta, más nuestra red de distribuidores en las provincias y el exterior”, detalló Lucero. ¿El plan? seguir abriendo mercado en materia de construcción sustentable.

arrow_upward