Campo
28.05.2024

Agricultura regenerativa

La camelina seduce a los grandes jugadores de la industria agrícola

Las multinacionales Dreyfus y Bayer promueven la siembra de este cultivo de invierno que, por sus características, contribuye a la agricultura regenerativa. En alianza con Global Clean Energy Holding buscan introducirla en la producción de biocombustibles

La producción de biocombustibles explora nuevos horizontes, no sólo en cuanto a escala empresarial o sistemas de producción, sino también la materia prima de origen. En ese camino, el cultivo de camelina comenzó a instalarse como una opción no sólo rentable sino además sustentable, ya que contribuye al desarrollo de la agricultura regenerativa.

La camelina es un cultivo "intermediario" que se incluye dentro del esquema de rotación en la siembra de invierno, ayudando a preservar el suelo y dejándolo en condiciones para la llegada de soja o maíz, especialmente tardío. 

Por esas ventajas, las grandes compañías del sector comenzaron a mirarla con atención y a incluirla dentro de sus investigaciones y desarrollos. Es el caso de la multinacional granaria Louis Dreyfus Company (LDC) y la compañía global de insumos Bayer, que junto a Global Clean Energy Holdings Inc - empresa de combustibles renovables - están promoviendo el uso del cultivo de camelina como parte del programa PRO Carbono de Bayer.

“Esta colaboración es un paso importante hacia una producción agrícola más sustentable en Argentina conforme con el enfoque colaborativo de LDC hacia los negocios sustentables, teniendo en cuenta las necesidades y desafíos de todos los participantes de la cadena de valor, particularmente los productores, de quienes depende el sistema alimentario y agrícola global, y cuyas acciones tienen un papel tan importante en la mitigación del cambio climático”, dijo Juan José Blanchard, COO del Grupo y Head de Latinoamérica de LDC.

Global Clean Energy se sumó a la iniciativa ya que es el principal productor mundial de camelina, con más de 18 años de historia en el mejoramiento genético de camelina y más de 25.000 hectáreas contratadas en EE.UU., Sudamérica y Europa en 2023.

La empresa de combustibles renovables desarrolla y ofrece variedades de camelina adaptables y de alto rendimiento. Tiene una paleta de 20 variedades, tanto para cultivos de primavera como de invierno y está desarrollando actualmente nuevos traits (incluyendo tolerancia a herbicidas) para introducir el cultivo de camelina en una amplia gama de geografías y rotaciones de cultivos. Es una especie que se utiliza como materia prima ultra baja en carbono para la producción de biocombustibles avanzados.

La asociación es para avanzar en la producción de camelina en Sudamérica mediante la entrega de genética superior, la producción de semillas de camelina, la promoción del cultivo y el apoyo técnico a los productores a través de su marca Camelina Company.

“Estamos emocionados de expandir nuestro trabajo en Argentina con LDC, aunando fuerzas con el programa PRO Carbono de Bayer”, dijo Noah Verleun, presidente y CEO de Global Clean Energy. “Esta colaboración estratégica nos acerca un paso más a hacer de la camelina un contribuyente clave para la agricultura regenerativa, mientras escalamos la producción sustentable de materia prima para biocombustibles avanzados a nivel mundial”, indicó el ejecutivo.

Mediante su programa PRO Carbono, Bayer lleva adelante acciones para promover la agricultura regenerativa y para eso combina soluciones sustentables y herramientas digitales para producir más con menos recursos mientras contribuye a mejorar los ambientes productivos.

“En Bayer, estamos comprometidos en generar un cambio transformador para lograr un futuro agrícola neutral en carbono. Esta colaboración marca un hito significativo en el camino hacia una agricultura más sustentable que sea resiliente al cambio climático, especialmente en el contexto global actual que demanda alimentos y otros productos, como combustible, con una huella de carbono baja”, afirmó Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer Cono Sur y Director de la División Crop Science Cono Sur.

“Liderar el cambio hacia un modelo agrícola más responsable que restaure los suelos es posible. En este caso, mediante la incorporación de la camelina como una alternativa de cultivo de servicio de renta invernal, en línea con los objetivos del programa PRO Carbono”, concluyó.

arrow_upward