Movilidad
17.06.2025

Potencia verde

Con el boom de los autos eléctricos, apuestan a montar una red de cargas rápidas

Operan con cargadores semipúblicos desde 2019 en el país, pero ahora van por más, arrimando una inovación que ya funciona en otars latitudes.

Por: Florencia Boeri mail

Chargebox, empresa argentina dedicada a la provisión de soluciones integrales para la movilidad eléctrica, está por instalar su cargador semi público número 80 y quiere apostar a la carga rápida en rutas, una deuda que Argentina tiene pendiente con los usuarios de esta tecnología.

Si bien aún se considera de nicho, el mercado de los vehículos electrificados tiene una tendencia creciente en el país. Durante 2024 se patentaron 14.175 vehículos entre híbridos y eléctricos, un 48% más que en 2023. Así, el 2025 empezó con altas expectativas para el sector.

Además del incremento en patentes, el gobierno nacional anunció un cupo con arancel 0% para 50.000 vehículos híbridos y eléctricos importados. Hasta entonces, los productos extrazona (importados por fuera de Brasil, México, Colombia o Uruguay) pagaban el 35%. La medida apuntaría a abrir un nuevo segmento de autos económicos de esa tecnología en el país.

Emiliano Tofolo, gerente comercial de Chargebox, afirmó que hay expectativa de que lleguen más modelos de vehículos e influyan en la apuesta de los clientes: dos factores clave para que la red de carga crezca a mayor velocidad.

“Con la apertura de las importaciones y tantas marcas chinas de vehículos eléctricos que están por venir o que aplicaron a cupo para desplegar en el mercado, puede haber un cambio en el segmento, pero todavía incipiente”, consideró.

“Tenemos una expectativa grande que la red crezca rápido, esperamos para fin de año alcanzar los 150 cargadores”, afirmó el gerente. 

En 2024 Chargebox instaló entre 2 o 3 cargadores de uso semipúblico por mes, y entre los de uso doméstico y los de red vendieron entre 400 y 500, superando los 90.000 dólares de facturación. Este año planean superar esa cifra: están instalando entre 4 y 5 cargadores de uso semipúblico por mes.

“La idea este año es crecer en lo que es carga rápida en rutas, antes de fin de año vamos a anunciar nuevas instalaciones”, aseguró Tofolo, y agregó que el foco está en desarrollar una red propia y ampliar la oferta de cargadores rápidos de corriente continua. 

Expansión

La start up está en Argentina desde 2019, cuenta con 10 empleados y está rumbo a ser una pyme. Su gama de productos está compuesta por productos Chargebox provenientes de China y productos Wallbox, una marca española de Barcelona. “Estamos en tratativas de sumar alguna marca más”, adelantó el encargado comercial.

Este año, la empresa está instalando alrededor de 5 cargadores de uso semipúblico por mes.

Chargebox ofrece cargadores de corriente alterna semi rápida, trifásicos de hasta 22 KW y cargadores rápidos de corriente continua. El primer cargador rápido con logo de compañía es de 40 KWh y fue instalado en una estación de servicio en la ruta 2: tan solo el primero de un plan a largo plazo.

En tanto a los de uso semipúblico, la empresa está por instalar su cargador número 80. Los hacen junto a automotrices con las que trabajan, como Ford o Renault, o mediante acuerdos con empresas internacionales, entre las que destacan Carrefour y McDonald 's.

En relación a las locaciones de estos cargadores, Tofolo aclara: “Con ese tipo de acuerdos buscamos ser bien federales, es lo que nos piden los clientes”. Cabe destacar que la mayoría de los cargadores del país son de acceso semipúblico y de iniciativa privada. 

La situación del sector

Tofolo señaló que en los países vecinos como Chile y Uruguay el Estado tiene una inversión fuerte en electromovilidad y específicamente en cargadores, algo que no ocurre en Argentina.

“De la mano de los vehículos que están viniendo, el cupo que se aplicó, y los volúmenes que se esperan de vehículos, esperamos que empiece a aparecer ese componente más público o estatal, también con la ley de electromovilidad que está pendiente hace bastante y en la que participamos”, expresó.

Chargebox es parte de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Cavea) y en conjunto con la entidad viene trabajando en el proyecto de ley para darle un marco regulatorio a la electromovilidad nacional.

“Tenemos un socio estratégico, la empresa Movie en Marcos Juárez (Córdoba). Ellos sacaron una ordenanza para poner el primer cargador en vereda en la provincia de la mano de Chargebox y eso también va sentando un poco de jurisprudencia y se va allanando el camino”, relató el profesional.

En este sentido reflexiona: “Es importante que los privados tomen iniciativa, porque a nivel políticas públicas hay buenas intenciones pero todavía no somos prioridad”.

- ¿Quiénes optan por la movilidad sin combustión en Argentina?

Uno de los principales argumentos comerciales a favor de los vehículos eléctricos es el ahorro económico que generan frente a los vehículos a combustión, especialmente cuando se usan intensivamente. “Si usás mucho el auto lo que gastarías en combustible se reduce hasta ocho veces si lo reemplazás por electricidad", explicó Tofolo.

Este diferencial hace que la opción de la electromovilidad se vuelva clave para flotas corporativas o de alto uso diario, como empresas de alquiler de autos, plataformas de movilidad o compañías logísticas. 

"Tenemos muchos clientes de flotas o empresas de movilidad que están incorporando vehículos eléctricos y obtienen ese ahorro: 8 a 1 en el gasto energético", remarcó el gerente.

Además del ahorro económico, el cambio a la electromovilidad permite reducir drásticamente la huella de carbono. Un auto a combustión emite entre 120 y 160 gramos de carbono por kilómetro recorrido. Realizando 15.000 km al año con un vehículo eléctrico, se evitan hasta 1.500 kg de emisiones anuales.
 

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