Negocios
19.06.2025

Cosmética con impacto

Cuida la piel y el planeta y llegó a la cima de la sostenibilidad

La consultora Kantar entregó los Brand Blueprint Awards edición 2025 y una marca latinoamericana se llevó el oro en sostenibilidad

La marca brasileña de cosmética Natura, una de las multilatinas más destacadas del segmento, fue reconocida como la más sustentable del mundo, según los datos del Brand Blueprint Awards que elabora la consultora Kantar, edición 2025.

En el ranking, del que participa un competitivo conglomerado de marcas globales, la empresa latinoamericana logró destacarse por sus logros en materia de sostenibilidad, uno de los principales atributos que hoy más demandan los consumidores.

El premio fue entregado durante el prestigioso Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions 2025, que se realiza durante toda esta semana, y consolida a la marca como un referente a nivel mundial en compromiso ambiental y ético.

El galardón fue el resultado de un trabajo de selección que realizó Kantar entre 880 marcas de 22 países, entre los que evaluó más de 5.400 millones de datos actitudinales y 1.100 millones de registros de compra recopilados a lo largo de una década. 

La representante de Natura recibió el reconocimiento en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions 2025.

La consultora utilizó la metodología basada en el índice llamado Sustainability Score, que mide no solo las acciones de sostenibilidad realizadas por la marca, sino también cómo estas son percibidas y valoradas por los consumidores.

Además del premio a su trayectoria en materia de sostenibilidad, Natura se ubicó entre las 14 marcas reconocidas a nivel global y la única de Latinoamérica.
Natura alcanzó el nivel más alto como marca sostenible, mientras que Disney fue considerada la “más significativamente diferente”, Uniqlo la más innovadora o Tinder, la más efectiva entre otras.

La compañía ya había sido reconocida en 2024 como la primera empresa de Latinoamérica y tercera en el mundo por su liderazgo en sustentabilidad por la consultora internacional en acciones de ESG, GlobeScan, que recopila la información de cientos de expertos de todos los continentes sobre los desafíos que enfrenta el mundo en materia de sostenibilidad.

Según detalló Kantar, se reconoció a la marca brasileña por ser “significativamente diferente” en materia de sostenibilidad en un mercado altamente competitivo. Su enfoque en esa materia no es solo una estrategia de comunicación, sino que está “profundamente integrado en la estructura del negocio y es el corazón del modelo corporativo”, agregaron.

Escalar en impacto

Creada en 1969, Natura comenzó con un modelo de negocios orientado a la responsabilidad social y ambiental. En 2014, fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp a nivel mundial, una distinción que valida su compromiso con estándares de impacto social y ambiental, transparencia y responsabilidad corporativa.

En 2018 obtuvo el sello “The Leaping Bunny”, garantía internacional que asegura que sus productos no son testados en animales, reforzando su posicionamiento ético dentro del sector cosmético.

La marca lanzó recientemente “Alianza Regenerativa", que es acuerdo con distintos proveedores para acelerar la adopción de prácticas regenerativas. Se trata de un equipo de 50 miembros que recibirán el respaldo de la compañía para encarar prácticas sustentables, lo que le permitirá a la empresa llegar a cumplir sus objetivos trazados en su plan Visión 2030.

La intención es trabajar para tratar de reducir la huella de carbono, y avanzar en acciones de economía circular, trazabilidad de las materias primas utilizadas en el proceso de producción, pero también metas sociales como trabajos y entornos respetuosos  de la diversidad y los derechos humanos. 

Leer más: Gigante de la cosmética latina, en el podio de la sustentabilidad

Más atrás en el tiempo, en 1983 la empresa brasileña fue la primera en ofrecer "recargas" para los productos cosméticos y en 2007 creó la tabla medioambiental, que presenta información sobre el impacto ambiental de cada producto.

El crecimiento de Natura trascendió las fronteras de Brasil y se convirtió en una multilatina, con fuerte presencia en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Francia y Malasia, con un modelo de distribución que incluye consultoras independientes, canales de venta en línea y tiendas físicas. 

Tatiana Ponce, directora de Marketing de Natura, indicó que la empresa busca transformarse en un agente de regeneración en los territorios donde opera.
“Nuestra diferencia significativa está en prácticas como el comercio justo con comunidades amazónicas, la gestión ética de la biodiversidad y una sólida red de más de 2,1 millones de Consultoras de Belleza en la región”, dijo tras la premiación.

La marca colabora con las comunidades amazónicas a través de alianzas estratégicas que respetan el conocimiento ancestral y promueven el comercio justo. De esta manera, logró no solo desarrollar productos innovadores, sino también contribuir a la conservación del ecosistema y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.
 

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