Negocios
02.08.2024

Reporte de GlobeScan

Gigante de la cosmética latina, en el podio de la sustentabilidad

La compañía brasileña Natura es la tercera más sustentable del planeta, luego de Patagonia y Unilever. Acciones propias y en su cadena de suministro la ubican en ese lugar

La compañía de cosmética brasileña Natura, fue reconocida como la primera empresa de Latinoamérica y tercera en el mundo por su liderazgo en sustentabilidad, especialmente por su capacidad para integrar este aspecto en sus estrategias de negocios y demostrar el impacto que tuvieron estas acciones en forma concreta.

Así se desprende del último "Sustainability Leaders 2024", relevamiento anual realizado por la consultora internacional en acciones de ESG, GlobeScan, que recopila la información de cientos de expertos de todos los continentes sobre los desafíos que enfrenta el mundo en materia de sostenibilidad.

La empresa comparte el podio de las tres más sustentables junto a la marca estadounidense de  indumentaria Patagonia y la corporación británica Unilever

Los expertos consultados para la encuesta, de distintos sectores y geografías de más de 60 países, destacaron que las empresas se destacan por integrar la sostenibilidad en su estrategia empresarial y además se centraron en su cadena de suministro, lo que las convierte en “impulsores constantes de un liderazgo reconocido en todos los sectores y regiones”, explicaron.

El estudio fue realizado entre los meses de abril y mayo de 2024 y siguen en el ránking de las diez más sustentables la española Ikea, Interface, Danone, Nestlé, Microsoft, Ørsted y Schneider Electric.

Cadenas verdes

Aunque los expertos que participan del reporte de GlobeScan consideran importante la sostenibilidad en los procesos productivos y su impacto real, también están muy atentos a la importancia de lo que sucede en toda la integración de la compañía, tanto con clientes como proveedores, por eso hacen énfasis en analizar las acciones vinculadas con las cadenas de suministro, un factor de liderazgo que tuvo un aumento significativo de menciones en 2024

En este camino Natura lanzó recientemente la “Alianza Regenerativa", que es una alianza con distintos proveedores para acelerar la adopción de prácticas regenerativas. 
Se trata de un equipo de 50 miembros que recibirán el respaldo de la compañía para encarar prácticas sustentables, lo que le permitirá a la empresa llegar a cumplir sus objetivos trazados en su plan Visión 2030.

La intención es trabajar para tratar de reducir la huella de carbono, y avanzar en acciones de economía circular, trazabilidad de las materias primas utilizadas en el proceso de producción, pero también metas sociales como trabajos y entornos respetuosos  de la diversidad y los derechos humanos. Los miembros de la alianza también tendrán acceso exclusivo a proyectos de innovación, apoyo de los especialistas en sustentabilidad de la compañía, así como un seguimiento con el equipo de cadenas sustentables, entre otros beneficios.

En 1983 la empresa brasileña fue la primera en ofrecer "recargas" para los productos cosméticos, cuyo peso medio es un 54 % menor que el de los envases ordinarios, para reducir la cantidad de envases en el mercado. En 2007 crearon la tabla medioambiental, que presenta información sobre el impacto ambiental de cada producto.

Para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero en las etapas de la producción decidieron utilizar alcohol orgánico en las fórmulas, fomentar el transporte marítimo de los productos, optimización los embalajes y también el desarrollo del uso de materiales reciclados, acciones que tienen un fuerte impacto por el tamaño de la compañía que es una multinacional de origen latinoamericano.
 

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