Eficiencia energética
YPF y Globant se unen para acelerar la transformación digital con IA
Las compañías firmaron un memorandum de entendimiento para modernizar la cadena de suministro y avanzar en la eficiencia operativa
La petrolera estatal YPF firmó un memorandum de entendimiento con la tecnológica Globant para acelerar la transformación digital de la compañía aplicando inteligencia artificial (IA) y así lograr profundizar el proceso de eficiencia energética.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el co-fundador y CEO de Globant, Martín Migoya, firmaron el acuerdo que marca un hito en la transformación del área de supply chain de la compañía.
“Esta alianza contribuye con el trabajo que estamos haciendo en YPF para ser cada vez más eficientes. Nosotros competimos con los principales jugadores del mundo y los proveedores juegan un rol clave en nuestra competitividad”, afirmó Marín y destacó que confían “que el conocimiento de Globant, nos ayude a sumar herramientas para gestionar mejor toda la cadena de valor de YPF”.
"Pensar proyectos para YPF siempre es motivo de alegría y un desafío. Fundada hace más de 100 años, YPF fue pionera en mostrarle al mundo lo que los argentinos somos capaces de hacer. Que hoy ellos confíen en Globant para analizar juntos cómo podemos modernizar sus procesos incorporando inteligencia artificial producida en la Argentina,
me llena de orgullo", destacó Migoya.
El memorandum busca transformar el modelo operativo del área de supply chain mediante el uso intensivo de soluciones basadas en IA desarrolladas en Argentina, que permitirán optimizar la toma de decisiones, automatizar procesos y garantizar el cumplimiento de políticas internas.
Estas herramientas reducen fricciones operativas, mejoran la eficiencia y escalan capacidades a lo largo de toda la cadena de suministro.
YPF administra una cartera de 5.000 proveedores aproximadamente y consume más de 100.000 productos o servicios, lo que convierte al área de supply chain en estratégica para el funcionamiento de la empresa y la búsqueda de la eficiencia.
Por otra parte, esta alianza potencia el trabajo que lleva adelante YPF con el Plan 4x4 que busca mejorar la eficiencia de todas sus operaciones para posicionar a la compañía como una compañía competitiva a nivel mundial y que contribuya con el objetivo de generar exportaciones por 30.000 millones de dólares en 2030.
El acuerdo con un jugador de las características de Globant - que está presente en 35 países y trabaja para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras - garantiza una alianza robusta para lograr los objetivos de YPF.
Globant es la marca de TI de más rápido crecimiento y la quinta marca de TI más fuerte a nivel mundial (2024), según Brand Finance y miembros activos de The Green Software Foundation (GSF) y del Cybersecurity Tech Accord.