Mentes en acción
Saca energía de los tanques y transforma el agua
Buscando una solución, encontró otra más innovadora y a muy bajo costo y de fácil instalación. Ganó un premio por eso
Por: Marcia Carrara
Es un innovador nato y - como todo inventor - buscando una solución se encontró con otra más potente y efectiva. Así pueden resumirse los últimos pasos que dio Ignacio Burdino, creador de Generin, un hidrogenerador domiciliario que convierte la energía estática acumulada en los tanques de agua de edificios o domicilios particulares en energía eléctrica.
El desarrollo, que se llevó el primer premio de la Competencia de Negocios 2024, es un dispositivo de funcionamiento sencillo y se basa en aprovechar el flujo constante de agua que circula en las instalaciones sanitarias de cualquier casa -especialmente en edificios de construcción vertical donde siempre está en movimiento- para reducir la emisión de carbono y promover un futuro energético más verde.
Es un aparato diminuto, que cabe en la palma de una mano y lo mueve un motor. Este desarrollo, comenzó como una idea personal de Burdino, quien vive en Rosario y trabaja en una casa de ventilación industrial, cuando buscaba desarrollar un aerogenerador para su casa. En ese momento pensó en la idea de llevar esta idea al agua.
Burdino construyó el primer prototipo utilizando el motor de una bomba de lavarropas, pero la necesidad de mejorar el rendimiento lo llevó a trabajar en una pieza única que permitiera un funcionamiento más eficiente del dispositivo.

"Ahora estoy trabajando con una empresa de San Francisco, Córdoba, para desarrollar un motor más robusto y con mejor performance", sostuvo.
"Generin es eficiente, accesible y adaptable. Se puede colocar en cada bajada de agua de un edificio o dentro de un departamento. Es un equipo chiquito y de fácil instalación porque no necesitás hacer modificaciones estructurales para colocarlo", explicó Burdino.
La palabra Generin deriva de la idea de Filtrin, un filtro para piletas de lona que también desarrolló Burdino entre otras invenciones que le permitieron, de manera sencilla, contribuir con el cuidado del ambiente.
"Generin tiene un gran potencial para uso personal y, a largo plazo, espero formar un equipo más grande para darle impulso al proyecto y escalarlo”, sostuvo Burdino.
Generin surgió luego de que un amigo de la facultad le compartió la convocatoria para la competencia. "El lo difundió y yo fui el único que recogió el guante", recordó. De esa manera, decidió presentar su proyecto del hidrogenerador y terminó siendo ganador de esa competencia organizada por varias universidades con sede en Rosario, la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe.
El emprendedor también tiene en su haber otros dos inventos: un filtro para piletas de lona y un ionizador para piletas de fibra.