Jugadores del negocio
Energías renovables: China se come el mercado y siguen bajando los costos
Un informe de BloombergNEF muestra que que los valores de las tecnologías vinculadas a las energía eólica, solar o de baterías caería entre 2% y 11% en 2025
El costo de las tecnologías vinculadas a la energía limpia como la eólica, la solar y las baterías, caería entre 2% y 11 % en 2025, lo que rompería el récord del año pasado, un fenómeno que se explica, entre otras cuestiones, por el incremento en la capacidad instalada impulsado por China que redujo los valores a nivel global y aún a pesar del creciente nivel de aranceles a las importaciones de fuentes renovables.
Un informe elaborado por BloombergNEF (BNEF) indicó que “los nuevos parques eólicos y solares ya están superando en costo de producción a las nuevas plantas de carbón y gas en casi todos los mercados del mundo”.
Un jugador de peso como China irrumpió fuerte en el mercado y marcó nuevas reglas de juego. Esto generó una creciente ola de proteccionismo en forma de aranceles de importación por parte de los países para evitar que las importaciones baratas trastoquen sus propios mercados energéticos.
Según el estudio, las barreras comerciales podrían detener temporalmente la disminución de los costos, pero no por mucho tiempo. De hecho, según BNEF “el costo nivelado de la electricidad para las tecnologías limpias caerá entre un 22 y un 49 % para 2035”.
El informe Levelized Cost of Electricity (LCOE) de BNEF indica que el costo de referencia global para proyectos de almacenamiento de baterías cayó un tercio en 2024 a u$s 104 dólares por megavatio-hora (MWh), ya que un exceso de oferta - debido a la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos - llevó a precios más baratos para los paquetes de baterías.
Mientras tanto, el costo de un parque solar típico de eje fijo cayó un 21% a nivel mundial el año pasado.
“Los módulos se vendieron al costo de producción o por debajo de él, sin señales de que el exceso de capacidad en la cadena de suministro solar disminuya en 2025”, indicó el relevamiento.
Por otra parte, las baterías “cruzarán la línea divisoria de los u$s 100 por MWh en 2025, mientras que los puntos de referencia globales para la generación eólica y solar también caerán un 4% y un 2%, respectivamente”, agregó.
“Las nuevas plantas solares, incluso sin subsidios, están a un paso de las nuevas plantas de gas de Estados Unidos. Esto es notable porque los precios del gas en Estados Unidos son sólo una cuarta parte de los precios vigentes en Europa y Asia. Realmente eleva el listón de lo que es posible incluso en el mercado actual”, dijo Amar Vasdev, autor principal del informe.
“Esto abre la posibilidad de que la energía solar se vuelva aún más atractiva en los próximos años, especialmente si Estados Unidos comienza a exportar gas natural licuado y expone su mercado protegido de gas a la competencia de precios global”, indicó.
Un jugador de peso
La abundancia de capacidad de fabricación de tecnologías limpias de China fue un factor clave que impulsó la reducción de los costos el año pasado y tiene un gran impacto en la economía de los proyectos en el país y en el extranjero.
En promedio, ese país puede producir un megavatio-hora de electricidad a partir de las principales tecnologías de generación de energía a un costo entre 11 y 64% más barato que otros mercados.
Por ejemplo, la energía generada por turbinas eólicas terrestres cuesta alrededor de un 24% menos que el valor de referencia mundial de u$s 38 por megavatio-hora. Si bien los precios de las turbinas eólicas en China han estado cayendo, en otros lugares han aumentado desde 2020.
Aunque las tecnologías de energía limpia han mejorado notablemente en las últimas décadas, todavía hay margen para lograr mayores eficiencias tecnológicas y económicas. De cara a 2035, el LCOE de referencia global de BNEF caerá un 26% para la energía eólica terrestre, un 22% para la energía eólica marina, un 31% para la energía fotovoltaica de eje fijo y casi un 50% para el almacenamiento en baterías.
“China está exportando tecnología energética verde a un precio tan bajo que el resto del mundo está pensando en erigir barreras para proteger sus propias industrias”, dijo Matthias Kimmel, director de Economía Energética de BNEF. “Pero la tendencia general en la reducción de costos es tan fuerte que nadie, ni siquiera el presidente Trump, podrá detenerla”.