Comercio
La Anónima refuerza su modelo de negocios de triple impacto
La cadena de supermercados patagónica presentó su 3° reporte de sustentabilidad con foco en lo social, ambiental y económico
La cadena de supermercados patagónica La Anónima presentó su 3° reporte de sustentabilidad, correspondiente al ejercicio 2023/24 con ejes en lo social, ambiental y económico, para reforzar las acciones de triple impacto. "El contexto nos desafía constantemente a ser innovadores y resilientes y por eso, y a pesar de que se ha afectado al consumo, hemos logrado retomar los planes de expansión, fundamentales para la sostenibilidad del negocio y el desarrollo de las comunidades", dijo el presidente de la compañía, Federico Braun.
Explicó que el éxito de La Anónima "está ligado a la prosperidad de las localidades donde estamos presentes y trabajamos comprometidos en esa línea".
Por su parte, el gerente general Nicolás Braun, indicó que el informe se basa en las directrices de la Guía Global Reporting Initiative (GRI) versión 2021, las recomendaciones de B-Lab en el marco de la Certificación como Empresa B, la Norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, adaptándolos al contexto de la empresa.
Indicó que el “compromiso de triple impacto” se refleja positivamente “no sólo” en el negocio, sino que potencia el rol de La Anónima en la sociedad. “Consideramos que, a través de nuestras operaciones, podemos ser un agente de cambio positivo, impulsando un desarrollo que beneficie tanto a nuestras comunidades como al medio ambiente”, sostuvo.
El informe presenta entre muchos datos los resultados de la última gestión en el contexto del despliegue estructural y comunidad de La Anónima en la Patagonia y en el país. Se trata de una empresa que cuenta con 11.485 empleados, distribuidos en 166 sucursales, 11 centros de distribución regionales y dos frigoríficos, entre otros emplazamientos.
En el último año la empresa exportó 23.983 productos, y comercializó 740 productos de marcas controladas.
"En línea con nuestro compromiso de promover el desarrollo de las economías regionales, hemos innovado en nuestras acciones de cercanía con pymes locales a través del programa “La Anónima Impulsa” invitándolas a participar de rondas de negocios con nuestros compradores para aplicar como proveedores", dijo Nicolás Braun.
Explicó además que en materia de impacto comunitario, "dimos continuidad a nuestros programas emblemáticos para contribuir con el crecimiento y desarrollo de las comunidades donde estamos presentes: “Nutriendo Futuro” (en su 3° edición y en articulación con el Banco Patagónico de Alimentos que desde sus inicios lleva entregados mas de 180.000 módulos alimentarios a mujeres líderes de familia en situación de vulnerabilidad) y “Desafío Leer” junto a Fundación Leer, con quienes venimos trabajando hace más de 25 años".
En alianza con distintas organizaciones la empresa tiene una política de comunicación en torno a la sostenibilidad basada en el vínculo con proveedores locales y pymes, acciones de concientización para evitar el desperdicio de alimentos, acciones comunitarias sobre comida saludable y consumo responsable.
La gerencia de sustentabilidad tiene como función diseñar un plan estratégico en ese sentido y también liderar y coordinar el proceso de certificación como Empresa B. Además, incorporar la gestión de triple impacto a través de proyectos e iniciativas vinculadas con la sustentabilidad del negocio y coordinar el espacio del comité de gobierno. Finalmente, gestionar procesos de formación, comunicación interna y externa, y monitoreo de acciones transversales clave para los diversos públicos de interés.
Aquí se puede acceder al informe completo.