Se lo colgó Pampita
Los bolsos sustentables que usan los famosos
La conductora y modelo Carolina "Pampita" Ardohain lució un bolso elaborado con material 100% reciclado de la marca Tin Marin, que tiene un concepto de triple impacto
La moda sostenible es una tendencia que viene buscando instalarse desde hace tiempo, pero cuando una celebrity la adopta, se acelera de forma exponencial, incluso en algunos casos sin una intermediación económica, sin publicidad de por medio, sino por una elección personal que, de todos modos, queda estampada en cada imagen que retrata a los famosos y se viraliza en forma infinita.
Este verano fue el caso de Carolina “Pampita” Ardohain, quien está de vacaciones en Punta del Este y junto a su hijo mayor decidió realizar un viaje en un vuelo privado a Buenos Aires.
Aunque siempre marca tendencia, en este caso la conductora y modelo, lució un bolso de viaje de la firma mexicana Tin Marin, elaborado con materiales ecológicos.

El denominado modelo Mixte, está fabricado a mano con plástico 100% reciclado, lo cual combina la sostenibilidad con la artesanía, ya que se trata de una marca que está enfocada en dar una oportunidad de trabajo a los artesanos de América latina y, además, tomar sus saberes para encarar los diseños.
Resistente al agua y fácil de limpiar, los productos de Tin Marin están pensados con un concepto de sostenibilidad y son resistentes al agua y fácil de limpiar.
Pero además, la empresa se destaca porque ofrece trabajos artesanales - demanda entre 20 y 40 horas crear cada bolso - para un segmento de alto poder adquisitivo.
Una indumentaria de estas características lucida por Pampita le da un espaldarazo al concepto de sustentabilidad en esta industria, que enfrenta serios cuestionamientos en ese aspecto.
Tin Marin es una marca creada por Marina Laparte, una emprendedora mexicana que se inspiró en las artesanías de Oaxaca y fundó la empresa en San Diego (California).
El emprendimiento que luego se transformó en una marca global comenzó cuando Laparte compró 100 bolsas tejidas de plástico reciclado en México y las llevó a California. La intención además de contribuir a la moda sostenible fue generar un impacto social positivo en las comunidades de los artesanos que fabrican las bolsas.
En los últimos años el negocio de la moda, como otras industrias, comenzó a acelerar en este proceso de transformación productiva empujado por nuevos consumidores más exigentes en términos ambientales.
El año pasado tuvo lugar en Punta del Este la tercera edición del Universo Mola Fashion Week (UMFW), donde se reúnen anualmente los referentes de la industria y todo el ecosistema de moda sostenible. Este año, tendrá lugar en Bogotá (Colombia), del 8 al 11 de abril.
Universo Mola se posiciona como líder en sostenibilidad en el continente y cuentan con grandes aliados como The Shopping Map, Istituto Europeo di Design, Cámara de la Moda y Semana de la Moda Guatemala, Back in Fashion, y la Asociación Latinoamericana de Moda (Alamo).