Campo
11.11.2024

Cultivos que suman

Una gigante del agro que midió huella a gran escala

Syngenta cerró su primer año de medición de huella de carbono en 10 mil hectáreas, que le permitirá conocer potencial de captura de los suelos y fijar metas de mitigación

La compañía Syngenta, una de las líderes insumos y servicios agropecuarios, logró medir la huella de carbono en 10 mil hectáreas con más de 10 cultivos correspondientes a 45 lotes de 30 productores en la campaña fina y gruesa de este ciclo agrícola.

A través de su programa Carbon Net y mediante la utilización de la plataforma Cropwise, la empresa logró conocer la línea base de sus lotes, el primer paso para determinar el potencial que tiene de capturar carbono y poder fijar metas más concretas de reducción y mitigación. 

Durante este primer año, la compañía acompañó a los productores de distintas zonas productivas en su primera medición de las emisiones de las prácticas que se realizan, y se analizaron en conjunto cuáles son las fuentes de mayor emisión, para poder trabajar en su posterior reducción. 

“Carbon Net utiliza la plataforma Cropwise, con la que buscamos facilitar la carga de datos y que los productores tengan la trazabilidad de todas las prácticas que realiza en su campo para poder medir, comparar, evaluar y entender los puntos de mejora de cada establecimiento”, comentó Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Delgado explicó que a través de los cultivos, “el productor fija y absorbe más carbono del que genera” y detalló que este año “obtuvimos la línea base para empezar a delinear algunas estrategias de reducción y mitigación”.

El uso de la plataforma digital Cropwise fue clave para facilitar este primer año de medición. Mediante su uso, los productores pudieron medir parámetros productivos e incorporar mediciones de huella de carbono en forma rápida y sencilla. 

“Para facilitar este acompañamiento, los equipos de servicio técnico y de soluciones digitales de Syngenta nos preparamos para dar el mejor soporte a los productores y aprender juntos durante esta primera etapa”, destacó Virginia Passaniti, gerenta de Soluciones Digitales de Syngenta. 

Para poder trabajar en puntos de mejora en próximas campañas, “los datos nos permiten tener trazabilidad y poder comparar”, indicó.

El programa Carbon Net forma parte de una de las prioridades de sustentabilidad de la compañía, apunta a regenerar el suelo y la naturaleza. Además, propone trabajar en la medición de la huella de carbono y ayudar a los productores a transitar el proceso hacia una agricultura carbono neutral. 

La neutralidad de carbono implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), emitiendo a la atmósfera la misma cantidad de gases que se absorbe por otras vías. 

Es un gran desafío para el sector agropecuario, uno de los eslabones de la cadena económica y productiva que genera no sólo emisiones sino también utiliza un conjunto de insumos químicos que están cuestionados por su impacto medio ambiental y de las comunidades.
 

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