Negocios
16.10.2024

Gestión de residuos

Donde otros ven desechos ellos montaron un negocio 

La empresa nacida en Rosario, que gestiona residuos industriales, expande su modelo corporativo de economía circular en respuesta una demanda creciente

Por: Marcia Carrara

El concepto de economía circular toma cuerpo en Symeco, la empresa que gestiona los residuos de las grandes industrias – madera, cartón, plástico, vidrio o chatarra – y los transforman en materia prima para nuevos procesos productivos. Inicialmente prestaban un servicio de intermediación entre el generador y el contratado, pero ahora tomaron encararon el negocio en forma integral.

Se trata de una compañía joven que nació en 2019 en Rosario, pero experimentó un crecimiento acelerado que en paralelo a la necesidad de dar una respuesta a una necesidad concreta que tenían las empresas, como era la gestión de sus residuos industriales.

A lo largo de estos años fue expandiendo su cartera de clientes y decidieron mudarse para sumar superficie y tecnología. Symeco nació en la zona oeste de Rosario (Ocampo al 4000) y hace poco trasladaron su planta a un predio de 1.800 m2 cubiertos en Villa Gobernador Gálvez (Circunvalación y Ayacucho), que triplica al anterior en superficie. “Definimos la mudanza por un nuevo contrato y esa ampliación productiva trajo maquinaria y más personal”, explicó Facundo Scrimin, gerente comercial de la empresa.

Facundo Scrimin y Juan Pablo Minguell, socios y fundadores de Symeco.

Inicialmente Symeco estaba abocada como empresa al sector de línea blanca, pero se expandieron y hoy atienden a otros rubros como la industria del mueble y a frigoríficos, y generaron, entre otras cosas, proyectos a medida para Electrolux, Silcar y Valenziana. “Son otros rubros, otros materiales y otra forma de trabajar”, dijo el ejecutivo, quien lidera la empresa junto a su socio Juan Pablo Minguell. 

“Trabajamos dentro de las industrias, retiramos los residuos de las líneas productivas que sean limpios, secos, reciclables y no peligrosos (no aceites) y acá los gestionamos. Básicamente les quitamos a las industrias el problema de residuos por completo. El generador se olvida 100% de los residuos y deposita todo en nuestras manos", explicó Scrimin. 

Cuando cierra el mes, entregan los certificados correspondientes de los reciclables y los de los que no son reciclables o peligrosos corren por cuenta de la empresa habilitada con la que tienen el acuerdo comercial.

Desde el año 2023 cuentan con la habilitación del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe como tratadores de residuos no peligrosos.

Trabajan principalmente con empresas de Rosario y la zona, aunque la única fábrica de fundición para vidrio (de ventana) está ubicada en Cardales, provincia de Buenos Aires, y cruzan los límites de la bota. Para Scrimin la simbiosis industrial es una forma de intermediación para reunir a las empresas en colaboraciones innovadoras y "usar los residuos de uno como materia prima para otro".

arrow_upward