Una empresa que crece
Fabrican paneles solares y el aumento de tarifas le da un envión al negocio
Una de las principales proveedoras de equipamiento de Santa Fe busca expandirse con franquicias, alentada por la mayor demanda y un menor precios de los equipos
Por: Eugenia Langone mail
Fernando Lombardo conoce y está convencido de los beneficios y ventajas de las energías renovables casi desde siempre. Como parte de Boggio Ingeniería, una compañía rosarina que tiene más de 70 años - de la cual se desprendió Energiu de la cual es titular - lleva un largo camino recorrido en materia de eficiencia energética y prevé seguir consolidándose en función del escenario actual que muestra “precios históricos más bajos en términos de equipamiento para invertir en energia solar”, indicó.
El titular de la firma, con sedes en Santa Fe y Rafaela y ubicada entre los principales proveedores de la provincia en la provisión de equipamientos para energías renovables, explicó que el "sinceramiento de las tarifas de energéticas" del último año no sólo disparó la demanda de energías renovables y ,específicamente, de paneles fotovoltaicos, sino que además redujo a menos de la mitad los plazos de retorno de esas inversiones.
La empresa está en un proceso de expansión y busca crecer tanto en el país a través de franquicias, como en el exterior bajo la misma modalidad, arrancando por América latina y España.
“Desde Boggio tomamos la decisión de acompañar las tendencias del mercado y también de liderar los procesos que tienen que ver con eficiencia energética y energías renovables”, declaró Lombardo, haciendo hincapié tanto en el equipamiento y también en la tecnología de gestión.
En ese contexto, explicó que si bien siempre se puede hacer un trabajo y un análisis en pos de la eficiencia con los clientes, señaló que “en los últimos meses, con el aumento de las tarifas, el cliente se ve motivado porque con poco se pueden obtener mejoras y ahorros”.
Lombardo no sólo apuntó a los consumos domésticos, sino también de comercios e industrias donde esas “mejoras y ahorros” significan “reducción de los costos de producción y mejora de la competitividad”.
Equipamiento, en precios históricos
En los últimos meses ese escenario se vio potenciado por el “sinceramiento de las tarifas de energía”, dijo Lombardo al referirse al incremento que se generó tras la eliminación progresiva de los subsidios. Frente a esto, indicó que se multiplicaron las consultas y el interés fundamentalmente por los paneles fotovoltaicos. “Eso es muy razonable porque el retorno de los proyectos cambió”, aseveró.
El titular de la compañía que también presta asesoramientos y análisis de puntos críticos para la reducción de consumos, señaló que “antes del ajuste tarifario un sistema fotovoltaico para una industria mediana, tenía un retorno a los diez o doce años, mientras que ahora está entre los tres y cuatro años, lo que dispara el mercado a otro nivel”.
La ecuación, afirmó, “es meramente económica” y corre tanto para industrias como para viviendas familiares. “En las casas, con viviendas que tienen ocupación durante el día y consumo durante el ciclo solar, el retorno también es a 4 años, cuando estamos hablando de equipos que duran 25 años casi sin mantenimiento”.
En tanto, explicó que los equipos con batería a litio para almacenar energía también están disponibles, aunque aclaró que “siempre almacenar energía es caro”, especificó el empresario.