Reporte de sustentabilidad
25.09.2024

Finanzas

Byma fortalece el financiamiento de productos y servicios "verdes"

La Bolsa de Valores de Argentina presentó su sustentabilidad 2023 en el que incorpora la matriz de doble materialidad, financiera y de impacto

Las emisiones de productos y servicios ESG – es decir con criterios ambientales, sociales y de gobernanza - realizadas la Bolsa de Valores de Argentina (Byma) crecieron un 66% durante el año pasado, en comparación con el total de deuda etiquetada registrado durante 2022. 

Así se desprende del último Reporte de Sustentabilidad elaborado por Byma correspondiente al período 2023, el cual revela que “Byma fue parte del Índice de Sustentabilidad, desarrollo que destaca anualmente a las 20 emisoras de acciones líderes en materia Ambiental, Social, de Gobierno Corporativo y Desarrollo Sostenible (ESG-D, por sus siglas en inglés).

“Para Byma la sustentabilidad es una prioridad. Trabajamos continuamente para crear las condiciones para que todo el ecosistema evolucione en esta materia”, indicó Gonzalo Pascual Merlo, CEO de Byma y detalló que el informe anual “no solo refleja nuestros proyectos alcanzados, sino que también profundiza nuestro camino hacia el futuro: más sustentabilidad se traduce en más evolución para Argentina”.

Entre las prioridades de Byma en este aspecto destacan el trabajo hacia la creación y consolidación de un mercado de capitales sostenibles, basado en principios en diferentes ejes como: modelo de negocios, que incluye el desempeño económico y el gobierno corporativo; la atención al cliente, en donde detallan las acciones sobre productos ESG, innovación tecnológica y ciberseguridad y protección de datos; y relación con el mercado, que abarca la educación financiera e inclusión y fuente de información precisa y útil; y capital natural, donde se destacan el desempeño ambiental y la relación con la comunidad.

El reporte detalló que el valor de mercado de las 81 empresas domésticas listadas en Byma aumentó un 48% en dólares en 2023 y alcanzó los u$s 42.081 millones.

Por otra parte, el resultado neto creció de $194.779 millones al cierre del ejercicio 2023 contra los $22.880 millones obtenidos en el período 2022.

En tanto, los activos bajo custodia el año pasado crecieron – respecto del período anterior- un 178% y alcanzaron los 33.487.948.

Finalmente los ingresos financieros fueron de $194.055 millones y el margen operativo fue 54%.

“Estamos enfocados en contribuir con la evolución del mercado de capitales y el acceso al financiamiento y seguiremos brindando herramientas, poniendo a disposición productos y desarrollos, y acompañando con capacitación y concientización a los participantes para generar un impacto positivo en lo económico, social y ambiental dentro de nuestro entorno”, resumió Julieta Artal Conte, responsable gobierno corporativo y sustentabilidad de Byma.

Para conocer el reporte en detalle, clickear aqui

arrow_upward